no-al-juicio-militar-a-los-presos-saharauis1Sáhara Occidental/Marruecos/España
espacioseuropeos.com (27/1/2013)
Ante la nueva convocatoria de juicio militar contra los presos políticos de Gdeim Izik que se celebrará en Rabat (Marruecos) el próximo 1 de febrero, la asociación Derechos Humanos en Zonas de Conflicto, hace un llamamiento de «apoyo a las asociaciones, colectivos  y personas militantes con la causa saharaui».

Con esto pretendemos -afirma la asociación- «visibilizar el injusto procedimiento judicial en el que se ven envueltos 24 activistas saharauis tras ser detenidos hace dos años después del brutal desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik».

A través de este comunicado, denuncian «al Estado marroquí  por los juicios militares que lleva a cabo sin ningún tipo de seguridad jurídica y condenar los actos de violencia del Gobierno Marroquí sobre la población saharaui», a la vez que manifiestan estar preocupados por «las constantes violaciones de Derechos Humanos que causan las fuerzas policiales y militares de Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental».

En consecuencia, denuncian la impunidad de Marruecos, amparada por los gobiernos Francia y España, entre otros, a la vez que muestran su «mayor repulsa  a la ocupación marroquí». La lucha del pueblo saharaui reivindicando «su legítimo derecho» a la autodeterminación son, asimismo, motivo de apoyo.