España, 26-09-2016

Propuesta de EQUO para “Reiniciar la democracia para salir de la crisis”

congreso-de-los-diputadosEspaña
espacioseuropeos.com (12/2/2013)
El partido político EQUO, con representación parlamentaria, ha lanzado un ´llamamiento´  “ante la magnitud de la crisis política, económica, social y ambiental en la que nos encontramos, ante un gobierno del PP acosado por una fundada sospecha de corrupción, que viene gobernando a golpe de decreto tomando medidas que contradicen el programa que presentó a la ciudadanía”.

El ´llamamiento´ va dirigido al “resto de fuerzas políticas y sociales para acordar una hoja de ruta que nos permita iniciar una segunda transición para salir de la crisis”. Los pasos a seguir son los siguientes:

1  Dimisión del Gobierno y formación de un gobierno en funciones.
2  Reforma del sistema electoral para garantizar la proporcionalidad, la igualdad de condiciones de partida y las listas abiertas, de modo que cada partido obtenga tantos escaños como le correspondan en proporción a los votos obtenidos.
3  Convocatoria de elecciones para la formación de un nuevo gobierno representativo que gestione la nueva transición y promueva un proceso constituyente de abajo a arriba, con participación ciudadana, a través de mecanismos de democracia participativa y directa.

Este grupo político considera que “este proceso es fundamental porque no podemos salir de la crisis económica sin afrontar decididamente la crisis política y ética en la que estamos, que es una crisis de confianza en Instituciones fundamentales del Estado y que requiere una respuesta audaz a la altura de la grave situación en la que estamos”.

EQUO  confía en que de la crisis se sale, pero “con transparencia y democracia directa para asegurar que no vuelva a suceder lo que ha sucedido. Pero al mismo tiempo es preciso iniciar una transición hacia un nuevo modelo productivo justo  socialmente y en equilibrio con la naturaleza”.

Ese “gobierno provisional” debe llevar a cabo “una auditoría de la deuda que permita evaluar la parte de deuda ilegítima de la deuda pública española, reducir el reembolso a su justa dimensión legítima y permitir reactivar la economía”.

Otro punto es la “Creación de una banca pública que garantice el crédito con criterios sociales y ecológicos para la economía real y el impulso de la banca ética para financiar el cambio de modelo productivo y de consumo”.

También propone “Una reforma fiscal para hacerla verdaderamente progresiva y redistributiva, priorizando la tasación de capitales y recursos naturales, de manera que paguen más quienes más tienen y más contaminan, y hacerla capaz de equilibrar las cuentas y mantener y mejorar los servicios públicos de salud, de educación y las políticas sociales y ambientales”.

La creación de empleo en sectores sostenibles y que crean utilidad social (como las energías renovables, agricultura ecológica, rehabilitación de edificios, economía social y solidaria, cooperativas, etc.), y del reparto del trabajo, es otra propuesta.

No podía faltar la “Aprobación de una Ley de transparencia que garantice el derecho de la ciudadanía a la información y la lucha contra la corrupción”, así como el “Establecimientos de mecanismos que garanticen la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas, económicas, sociales y ambientales.

Introducción de cambios profundos en el funcionamiento de los partidos para garantizar la democracia interna y la transparencia en su funcionamiento y sus cuentas”.

Los derechos básicos a la vivienda, a un trabajo digno, a la educación y sanidad de calidad, gratuita y universal, deben ser garantizados. Ante la tragedia de los desahucios, se propone “buscar medidas para impedir que queden sin hogar quienes carecen de vivienda alternativa: parque de viviendas para el arrendamiento social, regulación de dación en pago, arrendamiento obligatorio para los titulares de hipotecas ejecutables de bancos rescatados, etc.”.

“Apertura de un amplio debate sobre el nuevo pacto social basado en la renta básica de ciudadanía como mecanismo redistributivo y base de la emancipación económica, social y política, y en la renta máxima, ambas medidas necesarias para el cambio de modo de vida hacia el buen vivir dentro de los límites ecológicos del Planeta”.

EQUO hace un llamamiento a la “ciudadanía y las fuerzas políticas y sociales para cooperar en esta transición que nos permita recuperar el control sobre nuestro futuro común”.

A nuestro entender, falta un punto fundamental, que afecta a todos aquellos que han contribuido de forma directa o por omisión en sus funciones, al actual estado de crisis. Nos referimos, en concreto, a los que han prevaricado, a los que se han apropiado de los recursos del erario público, a los que han corrompido o se han dejado corromper.    


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826