España, 27-09-2016

La Unión Europea sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de la eurozona

Europa/España/Cataluña
Alejandra Durrell (15/9/2013)artur-mas-y-jordi-pujol
Desde el 11 de septiembre de este año, con el indudable éxito de la cadena humana independentista, todo gira alrededor de Cataluña. La lastimosa carta de Rajoy a Mas, los nuevos datos acerca de los supermillonarios negocios de la familia Pujol, en concreto -revelado por el diario ´El Mubdo´- acerca de las fabulosas inversiones en Argentina desde Panamá, Andorra y Suiza de Pujol Jr., la ausencia del Estado español en Cataluña, y un largo etcétera, están sirviendo de tupido velo para ocultar la realidad de nuestro país. España es actualmente un conejillo de Indias donde se prueba el efecto de los recortes en sanidad, educación, pensiones, salarios, etc., etc. Si aquí no pasa nada las medidas se extenderán sin problemas por el resto del mundo.

Se podrá decir que esas medidas ya se han implantado en Grecia, en Portugal y en algún otro país, pero no es lo mismo. Ni Grecia ni Portugal tienen la trascendencia de España. Pero eso lo trataremos en otro momento.

Según la UE, la Comunidad Autónoma de Cataluña ocupa el puesto número 130 de un total de 172 regiones en la clasificación europea de ´limpieza´ y ´eficiencia´ públicas, además considera que es la región más corrupta de España. La Comunidad Valenciana no se queda atrás, ya que es la segunda en corrupción, peor gestionada y corrupta de España.

Según Bruselas las administraciones catalanas están consideradas muy mal en lo que se refiere a calidad y transparencia en lo que concierne a su gestión. La comunidad catalana obtiene la peor nota de todas las regiones españolas y una de las peores de Europa. Los datos los suministra el último estudio de la Comisión Europea que analiza la corrupción política e institucional en los países que forman parte de la UE-27, con 172 regiones en total.

Cataluña queda en el puesto número 130 de esa clasificación al mismo nivel que el de las comunidades o regiones más corruptos y opacos de la UE. Esas regiones corruptas se encuentran en Italia, Grecia y las repúblicas que antaño pertenecían a la URSS. Cataluña, eso sí, obtiene la calificación más alta en escasa transparencia y corrupción de España.

Además de la corrupción, transparencia, eficacia en la gestión política, ese estudio analiza también la calidad de la enseñanza, educación y parámetros similares.

España como nación ocupa actualmente el puesto número 14, el año 2012 estaba en el 13, o sea que ha bajado uno.

Esos datos se obtienen sin tener en cuenta las siglas que gobiernan tanto en Cataluña como en España. Cataluña va degradándose en lo económico y financiero, especialmente desde que ha radicalizado su postura antiespañola. De hecho ha sido superada por Madrid en la última década –excepto en Turismo- en todos los indicadores sociales y económicos.

La clasificación que obtiene Cataluña en la clasificación de la Comisión Europea se refiere, asimismo, a la mala gestión política e institucional.

Los continuos escándalos de corrupción que desde hace muchos años viene protagonizando la clase política catalana y un cierto sector de la burguesía local, especialmente la relacionada con CiU, han sido la causa principal del deterioro actual que padece la región.

Por detrás de España se sitúan Portugal, Chipre y Estonia, destacando la mala clasificación que obtiene Rumanía, Bulgaria e Italia. La lista la encabezan Dinamarca, Suecia y Finlandia.

No es de extrañar –históricamente sucede así- que la clase política opte por el independentismo como solución para ocultar la verdadera realidad, sobre todo cuando existen componentes históricos en que apoyarse.

 

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826