España
espacioseuropeos (16/10/2013)
Con un poco de retraso dio comienzo ayer la Tertulia Espacios Europeos con la presencia de José Manuel González Torga, Javier Castro-Villacañas y Eugenio Pordomingo. El primer asunto que se trató fue el de las facturas de los Duques de Palma de viajes de turismo a Roma, Mozambique y un safari a Sudáfrica, todos ellos con cargo a la empresa Aizoon. Pero –como dijo Castro-Villacañas– en la próxima semana vamos a conocer muchas decisiones en torno a este y otros asuntos. ¿Será imputada la infanta Cristina ? Los tertulianos coincidieron en resaltar el papel del Fiscal General del Estad, Eduardo Torres-Duce, que todavía no aprecia indicios a pesar de toda la documentación que obra en poder del juez más lo que los medios de comunicación se encargan de publicar.

Torga, Castro-Villacañas y Pordomingo
Torga, Castro-Villacañas y Pordomingo

 La noticia de que el juez ha imputado a siete consejeros de Caja Castilla La Mancha por “agravar la situación de la caja” fue vista con cierta esperanza de que algo parece que empieza a cambiar en algunos tribunales. Los vocales de la Comisión Ejecutiva de la identidad, Federico Andrés Rodríguez Morata, Tomás Martín-Peñato Alonso, Florencio Hernández Gutiérrez, José María Fresneda Fresneda, Emilio Sanz Sánchez y Carlos Jiménez Morante, así como el secretario de comisión, José Fernando Sánchez Bódalo han sido imputados.

Para los tertulianos España está inmersa en una crisis muy importante; crisis política, económica e institucional. Estamos en la antesala de una crisis profunda, dijo Castro-Villacañas. Torga comentó que Francia apunta a unos cambios sustanciales en referencia a la victoria del derechista Frente Nacional en las elecciones municipales en la localidad de Brignoles.

La irrupción de José María Aznar en la escena política y sus veladas críticas al actual gobierno español se puede resumir en esta frase que el ex presidente mencionó: “no es una virtud del Estado dejarse desafiar”.

Pordomingo aludió a la metedura de pata de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al afirmar, tras el Consejo de Ministros, que más de medio millón de parados cometían fraude al estar cobrando el subsidio del desempleo y estar trabajando, pero –comento Pordomingo– se olvida de los mas de 70.000 millones que han defraudado las grande empresas españolas.

Las críticas a las subvenciones a los partidos políticos y sindicatos fue motivo, asimismo, criticado. Torga y Castro-Villacañas defendieron las donaciones de particulares o empresas a los partidos, siempre y cuando sean transparentes.

La manifestación que hubo en Cataluña el 12 de octubre, a la que no acudió ningún ministro ni dirigente nacional del PP, tan sólo Iñaki Oyarzabal y Alicia Sámchez-Camacho, ha puesto en evidencia al gobierno de Rajoy, a la vez que ha mostrado el liderazgo de Albert Rivera y su partido, Ciutadans (C’s), al que las últimas encuestas le dan un tercer puesto en unas elecciones autonómicas.

Los tertulianos comentaron la ´longa mano´ de La Moncloa a través de Jorge Moragas, que según algunos medios fue quien dio la orden para que la empresa ´Método 3´ grabase el almuerzo entre la ex de Pujol (junior) y Sánchez-Camacho.

El desfile de las Fuerzas Armadas el 12 de octubre, presidido por los Príncipes de Asturias sirvió para comentar los asuntos del protocolo institucional, en concreto en el acto posterior, donde se brindó por España, y donde Letizia Ortiz levantó la copa, pero no bebió una gota ni hizo amago de ello. Hecho muy comentado y al que no se le encuentra explicación.

En fin, un repaso por las calamidades de nuestro país. Hubo un hueco para dar las gracias a todos aquellos que han firmado la carta dirigida al Secertario General de la ONU para que interceda ante Obiang Nguema y le pida que deje en libertad a la opositora guineana Clara Nsegue Eyi, Lola.

Para escuchar la Tertulia Espacios Europeos pueden hacerlo a través de la Fonoteca de espacioseuropeos o en CVB.Radio.