Guinea Ecuatorial
Weja Chicampo Puye (12/12/2013)

Isla de Bioko (Guinea Ecuatorial)
Isla de Bioko (Guinea Ecuatorial)

La política discriminatoria y étnica continuista practicada por sucesivos gobiernos de Teodoro Obiang contra la etnia Bubi, autóctona de la Isla de Bioko (antiguamente llamada Fernando Póo) se está materializando con el paso del tiempo, en tanto sigue siendo Jefe de Estado, Presidente de la República, Jefe de Gobierno, Primer Magistrado de la Nación, Capitán General de las Fuerzas Armadas; Tierra, Mar y Aire, Decano de Jefes de Estado de África y Longevo Dictador Mundial, o sea, 35 años administrando el poder en Guinea Ecuatorial.

Estos largos 35 años de Obiang al frente del país, han supuesto para los Bubis marginación total por parte de su Administración. Un hecho desapercibido de su política contra los Bubis, y quizás aislado e insignificante para algunos, quedó recientemente reflejado en la invitación de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid que dice: “Con motivo del Día Nacional de Guinea Ecuatorial, La Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en el Reino de España, Excma. Sra. Doña Purificación Angue Ondo, tiene el honor de invitar al (…) a la recepción que ofrecerá el miércoles día 16 de Octubre de 2013, con motivo del Cuadragésimo Quinto Aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial, de las 19:00 a 22:00h. en el Hotel Eurobuilding (calle Padre Damián, 23. Madrid)”.

Cuando me llegó esta invitación, decliné mi asistencia por dos importantes razones:

Mi reciente expulsión del país el pasado 22 de septiembre de 2013 por orden de Teodoro Obiang, cuando en vuelo de Iberia regresé a Malabo. El mismo vuelo me trajo de vuelta a España, las autoridades de frontera no me dieron ninguna explicación salvo que “cumplían órdenes de la superioridad”.

La observación que pude detectar en la invitación de la Embajadora Purificación Angue es que en la parte interior de la misma, están reflejados todos los territorios de la República de Guinea Ecuatorial, menos la Isla de Bioko: Río Muni (26.000 km2), Annobón (17 km2), Corisco (15 km2), y los islotes Elobey Grande y Elobey Chico.

La ausencia de la Isla de Bioko en la invitación, no es un despiste u olvido en el diseño de la Embajada, sino que es un hecho premeditado por parte de la misma Autoridad. Obiang ha repetido en varias ocasiones que lo referente a los Bubis, no tiene ninguna relevancia en la marcha del país, dice que no tenemos ninguna página en la historia de Guinea Ecuatorial. Y sus palabras se traducen en decisiones políticas que acortan nuestros recursos y desarrollo.

Pero la realidad es otra. Los datos estadísticos de producción de bienes y servicios del país, desde el 12 de octubre de 1968 y con anterioridad a la Independencia –periodo colonial-, reflejan otra realidad en cuanto a recursos y desarrollo social desde la sociedad isleña. La isla de Bioko (Fernando Poo) ha sido de siempre el alma viviente de la República. Sin sus recursos, el país estaría abocado al precipicio, al caos, y con peligro de desaparición.

45 años después de la independencia, la isla de Bioko no ha sido invitada a la Fiesta Nacional. Su marginación ha sido premeditada, porque sabemos que un punto importante del Golfo de Guinea es precisamente la isla de Bioko, por su situación geográfica, estratégica y potencial energético; genera más del 80% del PIB de la República de Guinea Ecuatorial, la ciudad de Malabo acoge la Administración Central del Estado; este año acogió la celebración del 45 aniversario de la Independencia.

“A medida que asciende el Poder Político de la Región Continental, Río Muni, desciende consecuentemente el Poder Político de la Región Insular, Bioko”. Y lo que es peor en las dos últimas décadas, con la barrita mágica de los hidrocarburos proveniente de la Isla de Bioko; petróleo y gas, el exterminio de la etnia Bubi y demás minorías del país, se está convirtiendo más real si la República de Guinea Ecuatorial de hoy, sigue oprimido bajo las directrices del general-presidente Obiang”.

Los beneficios económicos de la explotación del petróleo y gas, no están al alcance de la población para proporcionarles bienestar y cambiar la actual tendencia que reflejan las gráficas. Por otro lado, se desconoce la producción y aportación real al PIB nacional de cada provincia del país. Y mucho menos el período de recuperación de la inversión en las obras gigantescas llevadas a cabo por el Gobierno, como por ejemplo, la Basílica de Mongomo, el Puente de Mbini, la Central de Djiblo, los aeropuertos de las islas de Corisco y Annobón, la construcción de la ciudad de Oyala, etc.

La participación de personalidades bubis que acompaña a Obiang en su raquítica política del “desarrollo 20-20”, no alcanza el 5% del poder (nominal) en las diferentes instituciones del Estado, tras designar a sus colaboradores, después de las elecciones generales municipales, parlamentarias y senatoriales del pasado (26 de mayo de 2013).

Invitacion Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid
Invitacion Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid

Vean el mapa que la Administración guineana ha evitado el pasado mes de octubre, durante la celebración del 45 aniversario de la Independencia de la República de Guinea Ecuatorial en Madrid.Guinea Ecuatorial