Javier Castro-Villacañas, Jesús Riosalido y Eugenio Pordomingo
Javier Castro-Villacañas, Jesús Riosalido y Eugenio Pordomingo

España
espacioseuropeos (13/12/2013)
El vergonzoso voto afirmativo del Parlamento Europeo a la firma del Acuerdo de Pesca con Marruecos que contempla las aguas del Sáhara Occidental, territorio pendiente de descolonización según la ONU, y que Marruecos invadió militarmente. En el Día Mundial de los Derechos Humanos, se hizo efectivo el Sí a esos acuerdos. A través del hilo telefónico se contactó con Ebbaba Hameida, que iba en automóvil camino de Badajoz donde iba a participar en unas jornadas organizadas por el Colegio de Abogados de Badajoz y la Junta de Extremadura: “Por lo que respecta a los diputados españoles hay que decir que PP y PSOE han votado a favor; IU, Los Verdes y UPyD firmaron en contra”, afirmó Ebbaba. “Para nosotros es una pequeña esperanza el voto de esos tres partidos políticos.  Francia, España y la Unión Europea son los auténticos enemigos del pueblo saharaui”, continuó.

El embajador Riosalido preguntó a la colaboradora de espacios europeos a quien consideraba más enemigo del pueblo saharaui a lo que Ebbaba respondió que tan responsable es el PP como el PSOE pues a pesar de que está en la oposición sigue votando a favor de Marruecos: Los responsables de que se firme este acuerdo con os eurodiputados españoles”, afirmó tajante Ebbaba.

Diego Camacho dijo que el “Parlamento Europeo, con esta votación, se ha cubierto de oprobio. Y la responsabilidad de este acuerdo es de la potencia administradora que es España (…) Esta votación tuvo un preámbulo, un pórtico que fue la visita de Mohamed VI a Estados Unidos donde se entrevisto con Obama”.

Javier Perote manifestó, una vez más, que el pueblo saharaui tiene que subir su nivel de protesta si es que quiere conseguir algo.

El reportaje de Castro-Villacañas sobre Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, que publicó el diario ´El Mundo´, fue motivo para poner en evidencia el expolio que ha tenido lugar con las Cajas de Ahorros que, en su creación y posterior funcionamiento, tenían por objeto una finalidad social sin ánimo de lucro. Pero la politización, la entrada de partidos políticos y sindicatos ha perturbado sus ideales de origen para terminar siendo intervenidas por el Estado, como Caja Madrid que ha recibido más de 24.000 millones de euros: “Hay que pedir responsabilidades a los que han gestionados estas cajas”, manifestó Castro-Villacañas.

Los periodistas españoles raptados por rebeldes en Siria, la crisis de la Hacienda Pública española, la corrupción sistémica, fueron otros de los temas que se abordados.

Participaron en la Tertulia Espacios Europeos con Eugenio Pordomingo, Javier Castro-Villacañas, Javier Perote, Diego Camacho y Jesús Riosalido. La tertulia se puede escuchar en  Radio Espacios Europeos, Facebook y CVB.Radio. Si por cualquier motivo no han podido escuchar tan importante evento semanal, ya más tranquilos, en la paz del hogar o a hurtadillas mientras trabajan, pueden entrar en nuestra Fonoteca, y disfrutar del análisis, las críticas, las opiniones y las sugerencias de nuestros sesudos tertulianos.

Tertulia Espacios Europeos 12-2013