Teodoro Nguema Obiang, Teodorín
Teodoro Nguema Obiang, Teodorín

Guinea Ecuatorial/Francia
espacioseuropeos (11/9/2015)
La revista Jeune Afrique  del día 8 de este mes publicó un artículo titulado ´Biens mal acquis – Guinée équatoriale : fin de l’enquête en France visant Teodorín Nguema Obiang Mangue´, que por su interés recogemos aquí.

“La investigación por los «bienes mal adquiridos » que implica a Teodoro Nguema Obiang Mangue, Teodorín, el hijo del presidente ecuatoguineano, ha sido cerrada el 11 de agosto, según anunciaron el martes a la AFP fuentes próximas a la judicatura.

El fiscal financiero nacional de Francia (PNF) debe presentar ahora sus conclusiones ante el juez, que decidirá si enviar correcciones al expediente. En cuanto a la parte de la investigación sobre el patrimonio de las familias del Presidente congoleño, Denis Sassou Nguesso, y el fallecido Omar Bongo (Gabón), continúa.

Teodoro Nguema Obiang Mangue, de 46 años de edad y actualmente segundo vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, fue acusado en marzo de 2014 por blanqueo de dinero, malversación de fondos públicos, “abuso de bienes sociales y de confianza”. Los investigadores sospechan que se edificó fraudullentamente en Francia, con fondos públicos de su país, «un patrimonio consecuente inmobiliario y mobiliario, estimado en varios centenas de millones de euros», según una fuente próxima a la Justicia.

Durante la instrucción, Teodorín Obiang argumentó tener inmunidad concedida a los responsables extranjeros, políticos o diplomáticos. Pero hasta ahora no ha obtenido ningún beneficio. El Tribunal Supremo debe decidir sobre esa reclamación.Guinea Ecuatorial

En esta investigación, el banco francés Sociedad General ha sido considerado, a finales de julio, bajo el estatuto de testigo que presta colaboración, el estatuto intermediario entre el inculpado y el del testigo simple. Los fondos buscados por los investigadores franceses particularmente son transferidos a cuentas de una filial ecuatoguineana del banco francés, Sociedad General de Bancos en Guinea Ecuatorial (SGBGE).

Es en Francia dónde va a llevarse a cabo el primer proceso por ‘bienes mal adquiridos’. Todas las tentativas para invalidar el procedimiento judicial fueron suspendidas. El asunto de Bongo y Sassou Nguesso va ahora a abrirse más activamente, comentó William Bourdon, abogado de la asociación anticorrupción Transparency International de Francia, cuya denuncia había puesto en marcha el procedimiento.

Uno de los abogados de la causa, Thierry Marembert, se negó a realizar declaraciones.