Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (31/12/2016)
En un comunicado de prensa, el FOD (Frente de Oposición Democrática) además de felicitarnos por estas fechas, hace un balance de lo que al pueblo guineano le ha deparado el pasado año: “2016 ha sido desastroso para los ecuato-guineanos, en todos los planos. En el plano político y social hemos asistido a un enorme retroceso en el proceso de democratización de Guinea Ecuatorial, con la celebración de unas elecciones presidenciales en las que, una vez más se ha puesto de manifiesto el fraude electoral institucionalizado en el país en todas las fases del proceso electoral, con una flagrante violación del marco jurídico nacional e internacional que regula las elecciones”.

Por lo que se refiere a la situación de la oposición política, el FOD afirma que: “se ha acentuado la marginalización y persecución del opositor, llegando hasta la instrumentalización política de la justicia con acusaciones falsas, detenciones arbitrarias y tortura”.

En el plano económico –se afirma en el comunicado-, que “la incapacidad del Gobierno del Presidente Obiang acompañada de una desastrosa gestión económica, está hundiendo cada día más al país en una recesión que no parece tener fondo, y cuyas consecuencias son cierre de empresas, despido de empleados, atrasos en el cobro de salarios y una miseria cada vez más generalizada”.

“El Gobierno ha sido incapaz de asimilar la enseñanza bíblica del sueño de las siete vacas gordas de Faraón, a pesar de haber bautizado la época de bonanza económica como la de las vacas gordas. En lugar de hacer previsiones para los años de escasez, como lo hicieron los egipcios, el Gobierno del PDGE, hizo todo lo contrario: despilfarró los recursos del Estado, haciéndose ricos sus ministros, sin cimentar las bases para la sostenibilidad de la economía en tiempos difíciles como los que hoy se viven en Guinea Ecuatorial; como resultado el Estado se ha vuelto pobre y los nuevos ricos más ricos que el propio Estado”m comenta el FOD.

La incapacidad de gobierno guineano para proponer y llevar a cabo “soluciones estructurales que hagan posible que toda familia guineo-ecuatoriana sea capaz de alimentarse dignamente mediante su propio esfuerzo, vacío ya constatada en el programa presentado por el referido partido para las últimas elecciones presidenciales del 24 de abril”.

Dentro de este estado de cosas ´sigue el comunicado- “que el PDGE utiliza la política engañosa de donación de víveres a sus militantes, como gesto de caridad, que no de solidaridad”.

Por todo ello, el FOD pide para el año 2017 “que el guineo-ecuatoriano tome conciencia de que es el verdadero soberano de su país, y que actúe en consecuencia. Que todos, sin distinción de credo político, origen o sexo, trabajemos juntos para preparar, mediante diálogo constructivo, un cambio político por la vía no violenta, un cambio que haga posible la construcción de una Guinea Ecuatorial en que quepamos todos, con igualdad de oportunidades y una convivencia moderada por la ley, igual para todos, donde los gestores de los bienes públicos estén obligados a rendir cuentas”.

El FOD está integrado por el MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko) UP (Unión Popular), FDR y CPDS.