1 de Octubre de 2017.

Cataluña (España)
Espacios Europeos (1/10/2017)
Un grupo de 70 académicos  (estadounidenses, canadienses y mexicanos), entre los que se encuentra el lingüista  Noam Chomsky, exigen al Gobierno de Mariano Rajoy que se permita votar a los catalanes. En un documento hecho público el 30 del mes pasado, y titulado “Open letter on political repression in Catalonia, los académicos exigen al gobierno español que permita a los catalanes «expresar libremente sus opiniones políticas».

La carta, que ha sido silenciada por la mayoría de los medios de comunicación españoles, nos ha llegado a través de Actualidad RT, afirma entre otras que el  «nivel represivo en Cataluña no se veía desde la dictadura de Franco«.

Los académicos apoyan sin fisuras el referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre, a la vez que condenan al Gobierno de España por ejercer una represión política de carácter dictatorial sobre los catalanes. Y exigen a Rajoy que «cese inmediatamente la represión política» y que permita a los catalanes «expresar libremente sus opiniones políticas».

Además, comparan las acciones emprendidas por el gobierno español con las del dictador Francisco Franco: «En este momento, el nivel de represión política en Cataluña es de un carácter severo y arbitrario que no se experimentaba desde los días de la dictadura franquista», afirma el documento en uno de sus párrafos. Asimismo, señalan las numerosas «medidas represivas» aplicadas por el gobierno de Rajoy para frustrar la consulta popular, entre ellas el cierre de páginas de internet y acceso a servidores «que proveen información o comentarios sobre el referéndum».

Las amenazas de las autoridades españolas –recoge el documento- han advertido a los votantes que el domingo impedirán físicamente el acceso a las urnas, y han amenazado con arrestar al jefe del gobierno de Cataluña y a más de 750 alcaldes por hacer disponibles instalaciones públicas para la realización del referéndum.

Los firmantes de esa carta son expertos en áreas, tales como ciencias políticas, derecho, economía, derechos humanos, sociología e historia.

Lo cierto es que las premoniciones anunciadas en ese documento, desgraciadamente, se han cumplido hoy.

La riada de críticas contra la actuación del Ejecutivo o de Mariano Rajoy no ha hecho más que empezar. Esas críticas deben ir, que no se olvide, también contra Albert Rivera (Ciudadanos) y Pedro Sánchez (PSOE), que en ningún momento han apoyado as medidas gubernamentales.

Para que no haya equívocos, decir que este digital no apoya las ideas independentistas, aunque si estamos a favor de cuantas consultas sean necesarias.