Abstencion: composición del digital El otro Jaén
Abstencion: composición del digital El otro Jaén

Andalucía (España)
espacioseuropeos (15/4/2014)
La Asamblea de Andalucía  ha acordado pedir la abstención en las elecciones al Parlamento Europeo. Así lo decidió la II Asamblea General de esa organización, celebrada el pasado 5 de abril.

La AdA emitió un comunicado en el que dio cuenta de los acuerdos tomados, entre los que destacan, la recomendación hecha para que los ciudadanos se abstengan en las elecciones europeas. Asimismo –se dice en ese comunicado- “para explicar la conveniencia de salir de la zona euro y para provocar el debate sobre el verdadero carácter de la actual UE”.

La “abstención activa” en las elecciones al Parlamento Europeo la recomienda la AdA para “no legitimar lo que no es otra cosa que un intento de maquillar el carácter radicalmente reaccionario de las instituciones europeas”, así como “realizar una campaña explicativa del carácter vacío e inútil del denominado Parlamento Europeo, que convierte en una farsa las elecciones convocadas para el próximo mayo”.

Tales acuerdos lo son –en opinión de la AdA- porque “dicho Parlamento no posee verdaderas competencias legislativas, ni elige al presidente de la Comisión (que es donde reside el poder ejecutivo), ni puede controlar a este. Su papel principal es el de representar una ficción para engañar a los ciudadanos”.

AdA hará campaña “para explicar la conveniencia de salir de la zona euro y para provocar el debate sobre el verdadero carácter de la actual Unión Europea, que es la punta de lanza del neoliberalismo y la causante principal de los recortes de derechos que actualmente sufrimos, por ser la vertiente política del poder financiero y de las grandes corporaciones trasnacionales”.

En su postura política, AdA se reafirma en “en la defensa del derecho democrático a la libre autodeterminación de todos los pueblos, incluido el andaluz” y, por supuesto, se solidarizan “con el pueblo de Cataluña que mayoritariamente demanda ejercer su derecho a decidir”.

Consideran, asimismo, que en la actualidad la política no tiene “regeneración posible”, ya que el sistema de partidos políticos “está auto-deslegitimado y no hay que engañar a la gente diciendo que se arreglará creando una lista y ganando las elecciones. El sistema no se arregla con mini-reformas, como las listas abiertas -que existen en el Senado y no sirven porque los electores no conocen a quienes se presentan. Es ilusorio pensar que partidos que se dicen de izquierdas vayan a desviarse de ser una franquicia del poder financiero real y no creemos que el sistema político real, basado en el bipartidismo, clientelismo, corrupción y alejamiento de la ciudadanía sea transformable desde dentro».