Aznar y Blesa
Aznar y Blesa

España
Javier Martínez (7/7/2014)
La crisis como excusa para restaurar las tasas de acumulación del capital y remontar el ciclo económico; la crisis como socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios; las crisis, la de un modelo de Europa; la  crisis ecológica; la crisis del paradigma de la representación política…

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de Reestructuración Bancaria, la llamada SAREB, se creó en 2012 a raíz del MoU o Memorandum de entendimiento, tratado multilateral que el Gobierno de España firmó con la Troika y los “hombres de negro” para “ayudar al saneamiento del sector bancario español” y poder continuar con las ayudas a las entidades financieras españolas.

La SAREB o Banco malo pertenece en un 45% a la entidad pública denominada FROB o Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y el 55% restante está en manos privadas.

El llamado rescate a la banca ha supuesto además de toda una hemorragia de dinero público,  de más de 100.000 millones de euros según el Tribunal de Cuentas con datos entre 2009 y 2012; otras fuentes estiman que fue de más de 220.000 millones desde 2007 hasta hoy.

Esta sangría la estamos pagando y padeciendo todos los ciudadanos con el incremento brutal del Déficit y de la Deuda Pública española y ahora los llamados fondos buitres o “special servicers”, como prefieren que se les llamen, vienen a hacer su negocio a España con los despojos de lo público, con los activos de las cajas nacionalizadas como Bankia. El gran negocio del siglo.

La Sareb va a “externalizar” la gestión de sus más de 107.000 millones de euros brutos de los créditos y de los activos inmobiliarios transferidos desde las Cajas intervenidas. Algunos de estos fondos buitres son Cerberus , Blackstone, Texas Pacific Group, Centerbridge, Kennedy Wlison-Värde, Apollo.

Cerberus Capital Management es una firma de inversión con sede en la tercera avenida de New York y cuenta entre otros socios con dos antiguos pesos pesados de la administración Bush: John Snow, secretario del Tesoro entre 2003-06 y Dan Quayle, vicepresidente de EEUU entre 1989-93; las buenas relaciones de la familia Aznar- Botella con el poder republicano estadounidense, fortalecida tras la guerra de Irak, ha favorecido que José María Aznar junior sea consejero de la filial española de Cerberus.

Cerberus Capital actúa en Europa a través de Promontoria Holding, empresa con sede en Países Bajos por razones fiscales, que a su vez tiene en España Promontoria Plataforma, que ha cambiado de nombre societario a Haya Capital.

En el órgano de administración de dicha filial, además de Aznar jr., en calidad de consejero, aparecen:

Juan Manuel Hoyos Martínez de Irujo, presidente de la filial española, quien fue asesor económico durante el gobierno de Aznar, aunque no ocupó un cargo orgánico; Francisco Román Lamas como consejero-delegado, amigo de la infancia de Aznar padre; Juán Martín Bartolomé Pasaro, anterior consejero delegado de Promontoria y antiguo director de Bankia Habitat y que fue citado e investigado por el juez Silva en el ‘caso Blesa’, por la compra del banco de Florida por CajaMadrid y por los créditos concedidos a Díaz Ferrán, dueño de Viajes Marsans y ex presidente de la CEOE.

Este “círculo de amiguetes y ex-altos cargos de Bankia” han obtenido  de la SAREB, el gestionar en exclusiva y por un período de 10 años, todos los activos financiero e inmobiliarios de Bankia, es decir aproximadamente 57.000 millones de euros entre inmuebles y créditos de la caja nacionalizada y todo ello por un precio irrisorio de entre 40 a 90 millones de euros.

Los beneficios que la filial española de Cerberus podrían alcanzar por las ventas futuras de los activos de Bankia los 1.850 millones de euros.

¿Por qué permite el gobierno y consiente Bankia, entidad salvada con dinero público y nacionalizada, obtener sólo 90 millones de euros y recibirlos aplazados hasta el 2013, cuando podría conseguir sólo por la venta de los activos inmobiliarios, valorados en un bruto de 12.200 millones de euros aplicando una comisión del 5% alcanzar los 300 millones de euros?

Respecto a la otra parte de los activos, la deuda derivada de los préstamos a promotores, sobre un montante bruto de más de 40.000 millones de euros, los beneficios serán muchísimo más elevados.

Esto es la socialización de las pérdidas en las espaldas ciudadanas y la privatización de los beneficios de empresas públicas desposeídas por fondos buitres extranjeros. Las llamadas políticas económicas neoliberales o fase del capitalismo denominada capitalismo por desposesión.

!Curiosa defensa de los intereses de la nación española!

Cerberus ya se había quedado meses atrás con 100 oficinas de Bankia junto a Drago Capital, así como con la deuda de Banco Santander en Nueva Rumasa entre otras. Y esto no ha hecho más que empezar, los activos de los demás Bancos y Cajas españolas en manos de la SAREB se van a seguir “distribuyendo”.

En nuestra vecina República francesa todo un ex jefe de estado, Nicolas Sarkozy fue detenido y retenido durante más de 15 horas para interrogarle en la Comisaria de Nanterre de Paris y está inculpado de corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de violación de secreto profesional.

Sin comentarios.