China molesta con el gobierno de Peña Nieto
China molesta con el gobierno de Peña Nieto

China/México
espacioseuropeos (24/5/2015)
Un artículo de Alejandra Rey en Entrelineas, titulado “China choca con una muralla en México: ¿No invertirá más mientras gobierne Peña Nieto?”,  nos revela las interioridades de las relaciones entre México  y China a propósito  de la cancelación, por parte del gobierno de Peña Nieto, de varios proyectos chinos en México.

Empresarios chinos han manifestado que no invertirá más en China hasta que concluya el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.  Hay que recordar que los dos países habían creado un fondo de inversión para el desarrollo de infraestructura dotado, de momento, con 1.200 millones de dólares, según informaciones publicadas por el diario mexicano ‘La Jornada’.

La cancelación por parte del gobierno mexicano de varios proyectos chinos en México, ha sido la espoleta que ha provocado que empresarios chinos suspendan sus inversiones en el país. En concreto, ha sido la cancelación de la construcción del tren de alta velocidad, entre las ciudades de México y Querétaro, la que ha provocado tal decisión.

El mencionado proyecto fue sacado a concurso y lo gano en 2014 un consorcio empresarial liderado por la empresa china Railway Construction Company (CRCC). Pero la política de Peña Nieto contra China no queda ahí, ya que otro proyecto ha sido cancelado. Nos referimos a la construcción del parque de ventas minoristas Dragon Mart, en la ciudad de Cancún.

La periodista autora del artículo en cuestión menciona, haciéndose eco del diario mexicano La Jornada, que “tras la cancelación del proyecto del tren, China decidió congelar todos sus proyectos mexicanos, afirma bajo condición de anonimato un ejecutivo de una de las unidades de la empresa estatal China Communications Construction Co Ltd. involucrada en el proyecto”, «No hay interés. No creo que haya inversión masiva en México en este sexenio [del Gobierno de Peña Nieto]», dijo el informante.

Nadie entiende la decisión del gobierno mexicano de cancelar proyectos chinos, sobre todo cuando habían sido ganados en libre competencia. No son pocos los que apunta a presiones de la Administración Obama. La decisión China de no invertir mientras gobierne Peña Nieto es un auténtico mazazo para México, país que busca desesperadamente inversiones extranjeras para irse desligando de su dependencia estadounidense, además de compensar las pérdidas que le ha producido la caída de los preciso del petróleo.