lo-que-espana-necesitaEspaña/Economía
espacioseuropeos.com (19/6/2012)
Ya está en todas las librerías el último libro de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, ´Lo que España necesita, una réplica con alternativas alternativas a la política de recortes del PP´. El volumen es un análisis urgente, crítico y riguroso de los primeros meses del Gobierno del Partido Popular.

La nueva llegada al gobierno español del Partido Popular, de la mano de Mariano Rajoy, ha supuesto un cambio radical en el discurso que en la oposición venía realizando para minar al anterior gobierno de Rodríguez Zapatero. Recordemos algunas de las proclamas de Mariano Rajoy y de miembros de su equipo con anterioridad a su investidura como presidente del Gobierno:

«Nunca se ha salido de una crisis subiendo impuestos». María Dolores de Cospedal, septiembre de 2009.
«El problema económico de España no se soluciona con el abaratamiento del despido». Cristóbal Montoro, junio de 2010.
«La subida de la luz es una nueva vuelta de tuerca a la maltrecha economía de los españoles». Mariano Rajoy, 27 de diciembre de 2010.
«La Ley de Dependencia debe financiarse porque es una de las necesidades más importantes que tiene la sociedad española». Mariano Rajoy, enero de 2008.
«Le voy a meter la tijera a todo, salvo a las pensiones públicas, la sanidad y la educación, donde no quiero recortar los derechos de los ciudadanos». Mariano Rajoy, noviembre de 2011.
«En una situación de crisis, donde todo el mundo lo está pasando mal, donde todo el mundo tiene dificultades, donde mucha gente ve como no le paga ni siquiera la Administración, es un disparate quitarle recursos a los particulares y subir los impuestos». Mariano Rajoy, 11 de julio de 2009.

La llegada a la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy ha supuesto la puesta en marcha de una cascada de medidas de política económica completamente distintas a las que habían prometido en los últimos años. Medidas, además, sujetas a los mismos dictados europeos de los que prometió liberar a España si gobernaba.

Una vez más, los españoles fueron a votar atraídos por el ideario de un partido y luego descubrieron que, cuando gobierna, el Partido Popular hace justo lo contrario de lo que promete.

El programa oculto de Mariano Rajoy no era igual al anterior de José Luis Rodríguez Zapatero, sino mucho peor y mucho más duro para las clases trabajadoras: congelaba pensiones básicas, concedía más ventajas a los bancos, a las grandes empresas y a los grandes defraudadores fiscales, ponía en marcha la reforma laboral más agresiva de nuestra historia y aprobaba unos Presupuestos Generales con los mayores recortes de los últimos treinta años.

Este libro descubre los incumplimientos del PP, pone de relieve la falta de fundamento de las polítvicenc-navarroicas de recortes -mostrando por qué sólo benefician a las clases altas- y propone, además, las medidas que España necesita para salir de la crisis, crear empleo y mejorar nuestro maltrecho orden democrático.

Los autores
Vicenç Navarro
, politólogo y economista, es catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Autor de veintiocho libros traducidos a varios idiomas, es uno de los científicos sociales españoles más citados en la literatura científica internacional.

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. Autor de numerosos artículos científicos y de divulgación económica alberto-garzony de una veintena de libros, además de dirigir o participar en numerosas obras colectivas como el best seller ´Reacciona´.

Alberto Garzón Espinosa es licenciado en Economía y diplomado en Administración de Empresas y Máster en Desarrollo Económico; actualmente realiza su tesis doctoral sobre modelos de desigualdad y crecimiento. Coordina la revista digital Economía Crítica y Crítica de la Economía, fundada en el seno del movimiento de jóvenes economistas críticos en España.

N. de la R.
juan-torres-lopezEsta breve nota sobre la publicación de ´Lo que España necesita, una réplica con alternativas alternativas a la política de recortes del PP´,  que también pueden ver en  ´Ganas de Escribir´, se publica con la autorización del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López.