espacioseuropeos.com (31/5/2008)

El Consejo de Ministros celebrado ayer ha aprobado la «creación de veinticinco Consejerías de Interior en las Misiones Diplomáticas Permanentes de España. De ellas, veintitrés son el resultado de crear formalmente Consejerías de Interior en los países donde radican las actuales Agregadurías de Interior:

 Ocho de estas Consejerías pertenecen al área europea (Alemania, Andorra, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Turquía); tres en África (Argelia, Marruecos y Senegal); nueve en Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México y Venezuela); una en Estados Unidos y dos en Asia (Pakistán y China), según referencia del Consejo de Ministros.

«Las dos Consejerías de Interior restantes, que se crean en Israel y en India, obedecen a la importancia estratégica que tienen estos países para España, principalmente en los temas relacionados con el terrorismo internacional», se informa en esta referencia.

La justificación que se da para este despliegue es que hasta ahora «se había venido realizando a través de Agregadurías, destacadas en aquellos países donde la lucha contra el terrorismo internacional, la delincuencia organizada o la inmigración ilegal aconsejan la presencia española, pero sin que hubiera una regulación expresa de las mismas».

Sin embargo, hay que señalar que en esas delegaciones diplomáticas se suelen «mover» más funcionarios con esas mismas misiones. Por ejemplo, en todas ellas, el CNI (Centro Nacional de Información) cuenta con «consejeros»; asimismo, el ministerio de Defensa cuenta con personal en las zonas «calientes». Sólo falta ahora, que Cataluña, País Vasco y Galicia asignen  también Consejeros para esas misiones de información.