evo-moralesespacioseuropeos.com (21/4/2009)
Fuerzas especiales de la policía nacional de Bolivia abortaron el pasado jueves un  supuesto magnicidio contra el Presidente de la República boliviana. En el transcurso de la operación, la policía dio muerte a tres individuos sospechosos de querer atentar contra la vida del presidente Evo Morales, del vicepresidente, Álvaro García Linera y de otros miembros del Gobierno.

La acción policial tuvo lugar en un céntrico hotel de la ciudad boliviana de Santa Cruz, y a consecuencia de la misma murieron Mayarosi Ariad, rumano, Duayer Michel Martin, irlandés,  y Eduardo Rozsa Flores conocido como «Chico», boliviano pero nacionalizado croata. Otras tres personas fueron detenidas.

Según versiones oficiales, el grupo terrorista se enfrentó a la policía con armas de fuego y granadas de mano. La refriega duró más de 20 minutos.

El Gobierno boliviano confirmó que los miembros del grupo que fueron detenidos habían confesado su participación en los hechos u en el atentado al domicilio del cardenal Julio Terrazas, que tuvo lugar días atrás, y también a la vivienda del viceministro de Autonomías.

De acuerdo con las informaciones de la policía, y a través de los documentos confiscados a los detenidos, el grupo estaba vinculado con sectores de la extrema derecha boliviana.

De lo que, al parecer, no hay duda es que el grupo terrorista estaba encabezado por Eduardo Rozsa, boliviano de nacimiento pero que en la actualidad ostentaba la nacionalidad croata. Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores de Croacia confirmó la ciudadanía croata de Eduardo Rozsa, y de Mario Tadic, uno de los detenidos.

Eduardo Rozsa llegó hace años a Croacia, haciéndose pasar por periodista, pero al poco tiempo se integró en el Ejército croata, participando en varios combates. El hecho de haber sido herido varias veces y su destacada acción como combatiente hicieron que no tardando mucho consiguiera el grado de coronel.