España/Argentina
espacioseuropeos.com (13/4/2012)soria-mibnistro-de-industria
Las amenazas de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar la petrolera Repsol-YPF han motivado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que se encontraba en Polonia en un viaje oficial con el presidente español Mariano Rajoy, haya respondido de inmediato a esas «hostilidades».

El ministro Soria, ha advertido al gobierno argentino de que esos «gestos de hostilidad» contra empresas españolas -en concreto Repsol YPF– serán considerados «hostilidad a España y al Gobierno de España» y tendrán, lógicamente,  «consecuencias».

Desde Varsovia, el ministro realizó unas declaraciones, difundidas por los servicios de comunicación del Gobierno: «Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra los intereses de las empresas españolas, el Gobierno los interpreta como hostilidad a España y al Gobierno de España. Por tanto, el Gobierno de España lo que sí dice es que si hay esos gestos de hostilidad, estos traen consigo consecuencias».

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido al gobierno argentino, que «romper las reglas de juego tiene un coste y Argentina se va a convertir en un apestado internacional». Estas declaraciones las ha hecho el secretario de Estado en la cadena Onda Cero,

El diario ´La Nación´ titula hoy un artículo así: «En España temen una caza de brujas», en el que se relata la trama de la nacionalización, que no es total, sino una trampa «rata»  para Repsol, ya que aunque no continúa con mayoría si detentará -caso de producirse la anunciada nacionalización- un paquete de acciones importante.   

La empresa española ha comunicado esta mañana a la Comisión del Mercado de Valores que hasta ahora no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte del gobierno argentino.

Por otro lado, el ministro de Exteriores, García Margallo ha citado hoy urgentemente al embajador argentino en España para tratar del asunto.