teodorin-nguema-obiangGuinea Ecuatorial
P. O.
Corresponsal en Guinea Ecuatorial (25/6/2013)
Desde antes de las elecciones que se dieron el pasado 26 de mayo, en todo el país es visible la presencia de tropas militares, policía y gendarmería, pero desde ayer esa presencia es más numerosa e inquisidora. La mayoría de las plazas y cruces de carretera están siendo controladas por el Ejército, fuerzas policiales y de la Seguridad. La sede en Malabo del partido CPDS  (que cuenta con un diputado y un senador, además de alguna representación local) está siendo vigilada de forma especial como en otras ocasiones lo han sido los domicilios de destacados opositores.

En Guinea Ecuatorial llama la atención a todos la “cancha” que se da por agencias de prensa –sobre todo españolas- y ONG de varios países, al partido CPDS que lidera el diputado de la Cámara de Representantes del Pueblo, Plácido Micó. También nos llama  la atención a los guineos que el CPDS prometiera que no iban a aceptar los resultados electorales, pero sin  embargo ya han jurado su cargo cinco concejales de ese partido en el Ayuntamiento de Malabo, lo que seguro harán en breve el senador y el diputado que el CPDS ha obtenido.

Hace unos días, hemos sabido de fuentes fidedignas, que una patrullera o guardacostas de la Marina de Obiang Nguema ametralló el altar a unas pateras  en las que viajaban personas que no pudieron ser identificadas, y que los ametrallaron desde el barco guineano y sus cadáveres no fueron recogidos. Esa acción y otras que se desconocen son debidas a las órdenes que reciben para tratar de impedir que “extranjeros nos den un golpe de Estado”, en palabras del gobierno.

Como consecuencia d esos nervios que afloran en el gobierno de Obiang Nguema, el pasado 8 de este mes, un conductor de la Clínica La Paz de Malabo fue torturado por un grupo de policías que encima le dieron un tiro en una pierna. El conductor se encuentra hospitalizado en la misma clínica donde recibe tratamiento.

Hemos sabido que el líder del MAIB (Movimiento de Liberación de la Isla de Bioko), Weja Chicampo, salió el pasado lunes con rumbo a Madrid. Chicampo llevaba varios meses en Malabo donde ha participado de forma destacada en el Movimiento de Protesta Popular (MPP), junto a líderes de Unión Popular (UP) y Partido Democrático de Justicia Social (PDJS). Este último partido lo dirige Clara Nsegue, más conocida como “Lola”, natural de Mongomo, de profesión, parece ser, que Pedagoga, título que obtuvo en Rusia.

Clara Nsegue, (Lola), estuvo detenida en Black Beach y después en arresto domiciliario que cumplió en su casa en Mongomo. La detención fue por participar en la convocatoria que el MPP realizó para el 15 de mayo del pasado mes. A Clara Nsegue se la empieza a conocer como la “Lola de Guinea”.

A estos incipientes, pero muy importantes, movilizaciones políticas, se une un hecho del que no hay confirmación oficial, pero que de fuentes solventes hemos recibo en Malabo. Y es que Teodoro Nguema Obiang,  ´Teodorín´,  vicepresidente segundo y ministro de Medio Amiente y Agricultura, además de hijo del presidente de la República, ha dado un ultimátum a Francia –en concreto a empresas francesas radicadas en el país- para que abandonen Guinea Ecuatorial. El malestar de ´Teodorín´ se debe a que  la Justicia francesa mantiene la orden de “busca y “captura” contra él por el proceso que se lleva en Francia por los “bienes mal adquiridos”.

Todo unido se convierte en un bebedizo que el clan de los Obiang no va a saber digerir.