España
espacioseuropeos (23/7/2013)Luis Barcenas
Manos Limpias, el sindicato de funcionarios se ha personado como acusación popular de la pieza que investiga la presunta contabilidad B del Partido Popular, y ha solicitado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy sea citado como testigo. El sindicato justifica esa petición en el “contenido de la declaración prestada el pasado lunes por el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas”, testimonio que dio ante el juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, y en la documentación y el «pendrive» aportados por Bárcenas«como prueba de presunta financiación ilegal del PP y de presuntos sobresueldos en caja B».

Asimismo, Manos Limpias solicita la comparecencia de Pedro Arriola, asesor del ex presidente del gobierno, José María Aznar, y después de Rajoy. También se pide la comparecencia de los ex diputados nacionales José Miguel Ortiz Bordas y José María Robles Fraga; de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; del ex presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, de los periodistas Miguel Ángel Rodríguez y José Antonio Sánchez y de Ángel Piñeiro, responsable por entonces del PP gallego.

Manos Limpias afirma en su escrito que «quiere dejar bien claro» que no trata de propiciar ni promover una causa penal contra el Partido Popular», ya que lo hace «en aras a la regeneración democrática, al cumplimiento de la Ley, el respeto a las normas del Estado de Derecho, a que comportamientos presuntamente delictivos no queden impunes».

Respecto a Federico Trillo, actual embajador en Londres, Manos Limpias pide que se aclare lo señalado por Luís Bárcenas durante su declaración ante el juez Ruz acerca del presunto pago de la caja B a los abogados de los militares responsables del accidente del vuelo Yakolev 42, sin obviar la presunta compensación que Trillo recibió cuando dejó la presidencia del Congreso de los Diputados.

El sindicato de funcionarios también solicita al juez que trate de esclarecer si, como también afirmó durante su declaración el ex tesorero del PP, el ex presidente de Caja de Madrid, Miguel Blesa, “cooperó en la constitución y gestión de empresas pantalla que se utilizaron para mover el dinero que entraba en el partido vía subvenciones”.

Manos Limpias solicita, asimismo, que comparezca como testigo, el director del diario ´El Mundo´, Pedro J. Ramirez, autor de entrevista publicada el día 7 de este mes en el mismo diario. Hay que recordar que en la mencionada entrevista, Bárcenas dijo que había habido “financiación ilegal del P.P. y sobresueldos y que posee documentación y discos duros como prueba”.