España
espacioseuropeos (10/9/2013)Aguirre, Aznar y Gallardon
Un reportaje de la Cadena SER, realizado por Pilar Velasco, aporta un dato más acerca de cómo recoge el Partido Popular dinero de los donantes sin recibo alguno. “Un donante habitual cuestiona el sistema de recaudación del Partido Popular. Dio dinero para campañas electorales durante 15 años, donaciones de las que no le daban recibo”, afirma la misma fuente.

Los donativos los entregaba en su despacho o incluso en restaurantes o cafeterías, según el notario de Torrelodones. El notario es Benito Martín, muy cercano al PP y bien relacionado con sus jerarcas, ha comentado a la cadena que habó en varias ocasiones con Esperanza Aguirre y con Luis Bárcenas “de la falta de rigor en la recaudación del dinero para el partido”.

Martín dijo a la periodista de la SER que «si la persona que recoge el dinero no lo entrega a la tesorería, no se entera ni dios». El notario, de acuerdo con su propio testimonio, lleva más de 15 años entregando dinero al PP, en total estima que ha donado más de 70.000 euros, sin haber recibido justificante alguno.

En el PP –según la misma fuente- han admitido la falta de recibos a particulares en la recaudación de donaciones al partido. Recuerda el notario que en una ocasión le entregó  1,5 millones de pesetas al que era alcalde de Torrelodones, Enrique López (PP). “Lo ingresó en la cuenta de donativos del partido y recuerda haber sido recriminado por la dirección regional del PP al no entregar el sobre de la donación o bien al presidente popular de la localidad y diputado nacional Mario Mingo o a la coordinadora regional del PP, Gádor Ongil”, recoge la SER.

En una ocasión –recuerda el notario-, le entregó dinero en un restaurante al ahora diputado nacional y entonces presidente del PP de Torrelodones, Mario Mingo. “Estaba presente Gádor Ongil, hoy diputada autonómica y entonces en la ejecutiva de Esperanza Aguirre. Ninguno de los dos se quedó a la comida, entre los comensales, eso sí, el ex alcalde popular de la localidad, Carlos Galveño y entonces candidato a la alcaldía·, afirma el notario. «Mario Mingo me citó en un restaurante que hay frente a la notaría, me dijo ´os vais ahí a comer y el dinero se lo das a mis chicos´. Eran dos cheques de Banesto, recuerdo. Es más, comimos centollo», dice Martín.

En otra ocasión –recuerda- entregó dinero en Génova 13, pues Esperanza Aguirre –con la que se entrevistó- le había comentado la necesidad de recursos para poder pagar a los escoltas privados en el País Vasco. Asimismo, recuerda que tuvo serias dudas de que el dinero llegara íntegro a las arcas del PP.

La Cadena SER dice que “El PP admite la falta de recibos a particulares en la recaudación de donaciones. Sólo en caso de que lo pida expresamente se le daría comprobante del dinero entregado”.