Rusia/Iberoamérica
espacioseuropeos (23/10/2013)

Nicolas Maduro y Vladimir Putin
Nicolas Maduro y Vladimir Putin

Rusia incrementa su presencia en Iberoamérica con importantes acuerdos en asuntos de defensa y de energía con Venezuela y otros países. Dentro de ese impulso comercial, la   petrolera rusa Lukoil reafirma su presencia en la zona.

Rusia está fortaleciendo las relaciones con Venezuela, Panamá y Paraguay, según declaró Vladimir Putin en el Kremlin durante la presentación de cartas credenciales de embajadores. El presidente ruso destacó el rol de Caracas como socio estratégico de Rusia en Iberoamérica.

“Durante el encuentro con el presidente Maduro en Moscú, acordamos intensificar los vínculos en los ámbitos como las energías, la industria, la construcción de viviendas y la cooperación técnico-militar. Continuaremos colaborando estrechamente con Caracas en el escenario internacional”, declaró el mandatario ruso.

Putin destacó también el auge que estaban tomando las relaciones con Panamá: “El diálogo con la República de Panamá evoluciona de forma constructiva. Como objetivos próximos, tenemos que consolidar el marco legal bilateral y poner en marcha la cooperación en el sector energético, la construcción y la banca. Seguiremos fortaleciendo los vínculos económicos mutuamente provechosos y la cooperación técnico-militar”.

Respecto a los preparativos para la celebración de la conferencia de Ginebra-2, prevista para tratar de solucionar el conflicto sirio, Putin manifestó que las conversaciones van por “buen camino”. El 5 de noviembre tendrá lugar una reunión entre representantes de Rusia, Estados Unidos y la ONU.

 No obstante, las posibilidades de llegar a un acuerdo son difíciles, pues Estados Unidos y Gran Bretaña exigen la dimisión del presidente sirio, Bashar al-Assad, condición indispensable para que la Conferencia de Paz a celebrar en Ginebra pueda celebrarse. Las dos potencias occidentales desestiman que el presidente sirio pueda entrar en un gobierno futuro.