Guineanos protestan ante la embajada de Nigeria en EspañaGuinea Ecuatorial/España
espacioseuropeos (11/1/2014)Ayer por la mañana un numeroso grupo de ecuatoguineanos se manifestó ante la puerta de la embajada de Nigeria en Madrid, en protesta por el secuestro del exiliado y militar Cipriano Nguema Mba, “en territorio nigeriano, perpetrado por el régimen dictatorial de Obiang Nguema”, Teodoro Obiang Nguema, según una nota del Partido del Progreso que lidera Severo Moto.

La convocatoria la había hecho el Partido del Progreso. Entre los asistentes se encontraba la cúpula del partido que lidera el opositor Moto, medios de comunicación, el responsable del área de Internacional de UPyD, Fernando Maura, y Salek Ahmetu, activista saharaui, que con su presencia quiso dejar patente el apoyo de su pueblo a esa protesta.

Ante los representantes de la embajada nigeriana, Severo Moto leyó un manifiesto en el que entre otras dijo que no se tomara esa acción como “un gesto de enemistad o de deslealtad a las eternas relaciones diplomáticas, políticas y sociales que siempre han prevalecido entre la República de Guinea Ecuatorial y la República federal de Nigeria”.

No obstante, Moto expresó el malestar “que sintió nuestro pueblo, Guinea Ecuatorial, en aquellos años sesenta, apenas accedido nuestro país a la independencia y tras la escapada masiva de los españoles, cuando un militar, Obiang Nguema Mbasogo, encargado de someter a Guinea Ecuatorial a una feroz dictadura, se cebó sobre la ciudadanía nigeriana, provocando una despiadada masacre xenófoba, contra quienes estaban entregados a las tareas de sostenimiento económico agrícola de nuestro país: los nigerianos”.

El motivo de la concentración lo expuso así el líder guineano: “venimos aquí empujados por un acontecimiento de indudable carácter inhumano e inamistoso, que acaba de producirse en los últimos días entre el humillado pueblo de Guinea Ecuatorial y el Gobierno de la República de Nigeria: Cipriano Nguema Mba, Teniente Coronel del Ejército de Obiang Nguema, miembro de la amplia familia del dictador, decidió hace años, desentenderse y distanciarse de la feroz dictadura que desarrolla el General Obiang Nguema contra el pueblo de Guinea Ecuatorial. En definitiva quiso apartarse de la responsabilidad que pesa sobre los militares guineanos encargados de reducir a la miseria al pueblo de Guinea Ecuatorial. Buscó, en su día el exilio, como lo hacemos tantos otros hijos de ese destrozado pueblo y se sumó a las filas de la oposición militante en el exterior”.

Tras un largo periplo, buscando asilo, que el dictador guineano obstaculizaba a base de dinero, “Cipriano Nguema Mba encontró el favor y la gracia de ser acogido como exiliado político en el Reino de Bélgica. Sabemos, todos los exiliados guineanos, que la larga mano del dictador Obiang Nguema se mueve implacable, como un halcón, por todo el entorno del África central, donde se halla la República Federal de Nigeria, en busca y secuestro de exiliados que huyen de su régimen asesino”.

“Nigeria ha sido, una vez más, escenario macabro, inmisericorde e implacable de una detención, secuestro, extradición y entrega furtiva de un ciudadano guineano, Don Cipriano Nguema Mba, quien disfrutaba de la condición de asilo político; bien que no precisamente en Nigeria; sino en el Reino europeo de Bélgica”, apuntó Severo Moto.

Moto pidió al “Gobierno de la República Federal de Nigeria, para su dignidad y refuerzo de su prestigio, una estrecha, eficaz y sincera colaboración con el Reino de Bélgica, que -según nuestra información- está desplegando todos los esfuerzos para que nuestro compañero, y su asilado político, Cipriano Nguema Mba, recupere su libertad, de las terribles manos del dictador Obiang Nguema, por encima de los pagos corruptos, forzados acuerdos y silencios familiares que pudieran estar produciendo en Mongomo”.

Hasta ahora desconocemos el lugar dónde se encuentra secuestrado el ex teniente coronel, aunque las últimas informaciones apuntan a que podría encontrarse en Mongomo la localidad natal del dictador Obiang Nguema.

Es de esperar que la Unión Europea haga algún gesto, pidiendo a Obiang Nguema que libere al militar secuestrado en Nigeria con la colaboración de los cuerpos de seguridad de ese país.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de la página de Internet del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial.