Caza de combate chino F-11
Caza de combate chino F-11

China/Estados Unidos
espacioseuropeos (30/8/2014)
El gobierno de China a advertido al de Estados Unidos para que deje de patrullar cerca de sus costas ya que «perjudica seriamente» sus intereses de protección y seguridad. Por ello ha exigido a Estados Unidos que “abandone la zona” si no quiere que su actuación altere las relaciones bilaterales.

Desde hace algún tiempo las relaciones entre China y Estados Unidos no pasan por su mejor momento. Las periódicas maniobras de la marina estadounidense en colaboración con Corea del Sur y Japón molestan a China. Los enfrentamientos verbales entre las dos Coreas, han provocado que Japón anuncie aumento de inversión en política armamentística.

La portavoz del Ministerio de Defensa de China,  Yang Yujun –según figura en una nota en la página de Internet- de ese ministerio advierte que si EE.UU. “quiere de verdad evitar un impacto en las relaciones bilaterales, la mejor manera de actuar es reducir o interrumpir sus operaciones de reconocimiento cerca de China».

Con esa nota China respondía a Estados Unidos en relación al incidente en el que un caza de combate chino se aproximó “peligrosamente” al avión-espía de EE.UU., maniobra que el mando militar estadounidense calificó de «insegura y no profesional» . El incidente ocurrió el pasado 19 de agosto en el Mar de la China Meridional, a 200 kilómetros de la isla de Hainan.

China se refirió a ese incidente como problemático, y no por la distancia entre las dos aeronaves, sino a las “actividades de reconocimiento muy frecuentes y muy cerca de China”  de barcos y aviones estadounidenses.

Asimismo, la nota del ministerio de Defensa chino alude a que la cuestión no es el haber interceptado al avión espía sino el que Estados Unidos realice labores de reconocimiento a una distancia muy cercana a sus costas.

De acuerdo con la información facilitada por el ministerio chino, cazas del país se vieron obligados a interceptar a un avión espía estadounidense que había arrojado “sonoboyas” en una zona de la Armada china. Las “sonoboyas” son equipos de sonar empleados para misiones de reconocimiento en el mar con el objetivo de obtener información sobre submarinos nucleares de China desplegados cerca de la isla de Hainan, según afirma la Defensa china.

Avión espía USA, modelo P-8 Poseidon
Avión espía USA, modelo P-8 Poseidon

Según el diario ‘South China Morning Post’, el avión ‘J-11’, de la fuerza aérea “voló a pocos metros del Poseidon y realizó maniobras acrobáticas alrededor de la aeronave estadounidense en aguas internacionales al este de la isla de Hainan”.

Hace pocos días, el presidente chino, Xi Jinping, ha pedido más innovación en las fuerzas armadas del país, ya que el mundo está “experimentando una nueva revolución militar».

Ese comentario lo hizo el presidente chino el pasado viernes con motivo de una reunión del Comité Central del Buró Político del Partido Comunista de China, a la vez que instaba a los miembros del partido a prestar más atención a la defensa del país y a las innovaciones militares: «La nueva revolución militar del mundo ha llegado al mismo tiempo que las oportunidades y los desafíos para China y tenemos que considerar la situación con una visión de futuro y la perspicacia».