Comercio de armasInternacional
espacioseuropeos (28/9/2014
El Tratado sobre Comercio de Armas fue aprobado en la Asamblea General de la ONU el pasado año, pero para su entrada en vigor  necesitaba que fuera ratificado por 50 países. Pues bien, el pasado jueves se alcanzó la cifra que se necesitaba de 50 países para su ratificación que tendrá lugar el 24 de diciembre próximo.

Ocho naciones, entre ellas Argentina y Uruguay, depositaron en la ONU los requisitos necesarios para la ratificación de ese tratado. Portugal, Bahamas, Bosnia y Herzegovina,  República Checa, Santa Lucia y Senegal, ratificaron su adhesión al tratado de Comercio de Armas. Georgia y Namibia, habían firmado esa adhesión en pleno verano, con lo cual el número de naciones que se precisa para su aprobación se ha conseguido.

El secretario general de la ONU, Ban Ki.-moon, se felicitó por esa entrada en vigor, ya que el uso ilegal y la presencia de numerosas armas y municiones en todo el mundo lo hacían necesario. Para él esa aprobación equivale a un compromiso “robusto y legalmente vinculante para dar una medida de esperanza a millones de personas en todo el mundo”.

23 países europeos ya han firmado ese acuerdo, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Portugal, República Checa, Reino Unido y Suecia.

En el continente americano lo han firmado Argentina, Costa Rica, Granada, Uruguay, México, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Jamaica y Trinidad y Tobago. Otros países firmantes son Japón, Australia, Nueva Zelanda y Noruega.

Otros países, como Estados Unidos (principal exportador mundial de armas), lo firmaron en su día, pero hasta ahora no lo han ratificado. Rusia, Israel, Canadá, China y Bielorrusia no lo han firmado todavía.