TricornioEspaña
espacioseuropeos (29/10/2015)
Hubo un pequeño error al anunciar la fecha del programa, ya que ayer no era 24 de octubre, sino 28. Aclarado el asunto, facilitamos un brevísimo relato de la Tertulia Espacios Europeos que se emitió ayer, como todas, en directo. Con la participación de  Aniceto Setién, Javier Perote y Eugenio Pordomingo, el programa comenzó con la intervención de José Antonio Méndez Moreno, Tedax de la Guardia Civil y presidente desde el año 2009 de la Asociación Independiente de la Guardia Civil Profesional (ASIGC Profesional), que nos puso al tanto de los objetivos de la nueva protesta de Guardias Civiles, bajo el eslogan de Marea de Tricornios. Los objetivos de esa protesta son, de forma genérica, la defensa de los derechos fundamentales y profesionales de los Guardias Civiles.

La manifestación la promueve la AUGC, “nosotros la apoyamos” -dice Méndez“a pesar de las diferencias ideológicos que podemos tener”. En el transcurso de esta intervención se debatió sobre la militarización de la Guardia Civil, la positiva valoración del cuerpo entre los ciudadanos, así como la carencia de medios y la exigencia de más formación y optimas condiciones profesionales para prestar un mejor servicio a la sociedad. El SEPRONA, las unidades de salvamento, los enfrentamientos con la policía gibraltareña y miembros de la Royal Navy en aguas de Gibraltar, fueron motivo de análisis.

Antes de comenzar la segunda parte del programa, el director del programa hizo algunas precisiones sobre la Tertulia del pasado miércoles, día 21, en concreto dijo: “la tertulia ha sido un auténtico éxito, pero ha habido algunos malpensados, malintencionados o gente del gobierno de Obiang que aparentan ser opositores”, criticando, por ejemplo, la presencia de la Embajadora de Guinea Ecuatorial en España, Purificación Angué: “Malintencionados no queremos aquí, si alguien se atreve a decir algo al respecto, pues que venga aquí y lo diga; nuestros micrófonos están abiertos”. Dijo Pordomingo.Abdulah Arabi

Abdulah Arabi, delegado del frente Polisario en la Comunidad de Madrid nos comentó acerca de la grave situación en la que están inmersos cerca de 200.000 saharauis que viven en los campamentos de Refugiados. La indiferencia y falta de sensibilidad del Gobierno de España, de “no  hacer nada” ante la petición que le ha hecho el Polisario, fue duramente criticada. “Hasta ahora no ha habido ayuda –afirma Abdulah Arabi lo están estudiando”.  Lo cierto es que tampoco los partidos políticos de la oposición ni la mayoría de los medios de comunicación se han hecho eco de la enorme tragedia que asola a la población saharaui.

A petición del programa, Arabi facilitó el número de cuenta, en la Caixa, que tienen las autoridades saharauis para poder restaurar sus modestas viviendas y comprar alimentos y medicinas, es el siguiente:
2038 2475 99 6000 448607

Todos los programas quedan almacenados en la Fonoteca de espacioseuropeos, en CVB.Radio, y en Ivoox.