Los Presidentes de Cuba y de la RASD
Los Presidentes de Cuba y de la RASD

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (18&10/2915)
La Cuarta Comisión Política Especial y Descolonización (IV  Comisión), celebrada en Nueva York (ONU),  ha sido testigo del apoyo del gobierno cubano a las pretensiones justas del pueblo saharaui de lograr su autodeterminación. La delegación cubana expresó su deseo de que los saharauis lo consigan de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de la Organización de Naciones Unidas.

La delegación cubana reiteró au apoyo a los esfuerzos de la Secretaría General de la ONU y a su  Enviado Personal para llegar a una solución “aceptable para las partes”  que “prevea la libre determinación  del pueblo del Sahara Occidental  en el contexto de la resolución  1514 (XV) de la Asamblea General”. Según recoge la Agencia de Noticias Saharaui SPS.

La misma fuente recoge que para “Cuba una solución  pacifica  por medios negociables  a este largo conflicto contribuirá a la paz  y la seguridad regional e internacional”.

Dificultosa solución, pues Marruecos no quiere abandonar los territorios saharauis tomados militarmente, con la ayuda de España, Francia y Estados Unidos, entre otros países.