De izquierda a derecha, Aniceto Setién, José Manuel González Torga, Eugenio Pordomingo, Rafael Díaz y Javier Castro-Villacañas
De izquierda a derecha, Aniceto Setién, José Manuel González Torga, Eugenio Pordomingo, Rafael Díaz y Javier Castro-Villacañas

España
espacioseuropeos (10/10/2015)
El pasado miércoles, la Tertulia Espacios Europeos, se adentrará en los vericuetos del ´caso Rato´ y la corrupción sistémica e impune –en muchos casos-, que nos muestra el mapa de España. Los antecedentes financieros y de negocios de Rato se remontan a Ramón Rato, padre de Rodrigo de Rato y Figaredo, que fue encarcelado durante la dictadura de Franco, concretamente en
1966, debido a irregularidades cometidas en la quiebra del Banco de Siero, el Murciano y el de Medina.

Durante el programa se aludió a las “medidas económicas” que llevó a cabo durante la etapa de Rato como vicepresidente y ministro de Economía, así como máximo responsable del FMI, aunque destacaron sobre todo sus irregularidades –ahora investigadas por la judicatura-, que han supuesto un duro ataque contra las clases menos privilegiadas.

La carencia de un severo castigo electoral ante los numerosos casos de corrupción en España, contrasta con la actitud radical que en Francia  tomaron los trabajadores de la empresa aeronaval Air France. La violencia como medio de protesta, ante la imposibilidad de llegar a un auténtico diálogo entre las partes en conflicto, provocó un enriquecedor debate.

Sin duda, en el próximo programa, que tendrá lugar el 14 de octubre, continuaremos ahondando en el ´caso Rato´ y sus consecuencias.

José Manuel González TorgaRafael Díaz, Aniceto Setién y Javier Castro-Villacañas, coordinados por Eugenio Pordomingo, nos acompañaron en esta ocasión.

El programa de la Tertulia Espacios Europeos se emite en directo todos los miércoles desde los estudios de CVB.Radio en Madrid, Paseo Pintor Rosales, 70 (bajo), y también se puede escuchar a través de espacioseuropeos.Radio. Todos los programas quedan guardados en nuestra Fonoteca y en Ivoox.

Y pinchando aquí, Audio, pueden escuchar el programa.