A la izquierda, Aniceto Setién, Majed Dibsi Bulbul y Eugenio Pordomingo
A la izquierda, Aniceto Setién, Majed Dibsi Bulbul y Eugenio Pordomingo

España
espacioseuropeos (26/11/2015)
La Tertulia Espacios Europeos celebrada ayer estuvo marcada por los atentados en París, el asalto al piso en la localidad de Saint-Denis (Francia), las amenazas del Ejército Islámico y la tensión en la que vive Bruselas, capital de la Unión Europea y la sede de la OTAN, así como el ataque a un bombardero SU-24 de Rusia, llevado a cabo por dos cazas F-16 de Turquía.

Aniceto Setién, Majed Dibsi Bulbul y Eugenio Pordomingo participaron ayer en este interesante debate, en lo que primero llama la atención es –comenta Aniceto Setién– es la postura de la clase política española y de los medios de comunicación, al menos la de los más importantes, que mantienen una actitud indefinida, no se sabe que opinan, que postura van a tomar, sólo hacen una “llamada a la calma”.

Las dudas sobre lo que rodea a los llamados terroristas “yihadistas”, que en la caso de los ataques a París, son casi todos nacidos en Francia o Bélgica (segunda o tercera generación), alguno marroquí, pero no son nacionales de Siria ni de ningún país de la zona.

La belicosidad histórica de los gobiernos turcos salió a relucir y Majed Dibsi Bulbul mantuvo la opinión de que el presidente turco, Erdogan aplica el sistema de presión violenta hacia aquellos que no comulgan con sus ideas; y Estados Unidos juega en esta crisis con “capital ajeno”.

Los tertulianos coincidieron en que habrá que esperar a la postura que adopte Vladimir Putin, sobre todo si se demuestra que el caza ruso fue derribado en el espacio aéreo de Siria.

Los recursos estratégicos de Malí –donde se ha producido otro ataque de yihadistas- fue también tema de análisis. El uranio de Malí y la lucha soterrada entre Francia y China por hacerse con ello está siendo causa de tremendos conflictos en la zona. De hecho Francia mantiene más de 3.000 soldados en el país, aparte de los que ahora estarán llegando.

Lamentablemente, los ataques yihadistas en París y las medidas de protección (casi un estado de sitio) tomadas en Bruselas, van a impedir las protestas anunciadas contra el TTIP. El estado de miedo que las autoridades europeas están metiendo en el cerebro de los ciudadanos –posiblemente justificado-es de tal calibre que pocas protestas se llevaran a cabo. Campo abonado para los desmanes en recortes, en despidos laborales, bajadas de salarios, etc.

La Tertulia Espacios Europeos se transmite en directo todos los miércoles desde los estudios del CVB.Radio en Paseo de Pintor Rosales, 70 de Madrid. Este programa, como todos,  se puede escuchar aquí, a través del digital espacioseuropeos y en CVBradio.  Todos los programas quedan almacenados en la Fonoteca de espacioseuropeos.com y también en Ivoox.

Para adentrarse en la tertulia de ayer, sin duda alguna tienen ustedes que dedicar una hora a escucharla. Y aquí le ofrecemos el audio.