A las órdenes de quién está el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

A las órdenes de quién está el Presidente turco,
Recep Tayyip Erdogan.

spaña
espacioseuropeos (25/11/2015)
Los atentados en París, el asalto al piso donde se refugiaban supuestos terroristas en la localidad de Saint-Denis, las constantes amenazas del Ejército Islámico –antes Al Qaeda- a Europa, sobre todo a Francia, y la tensión en la que vive la capital de la Unión Europea y la sede de la OTAN, están provocando una tremenda crisis que empresas de armamento y políticos aprovechan para si.

El reciente atentado en Túnez, el pasado martes, con la muerte de 12 guardias presidenciales que viajaban en un autobús y el derribo de un cazabombardero ruso, Su-24, por dos cazas F-16 de Turquía, aporta más leña a la crisis actual. Por si fuera poco, el presidente francés, Hollande, requiere con urgencia ayuda a sus acciones bélicas en Siria, a lo que Barack Obama ha respondido con un sí matizado. Ayudará, pero si se excluye a Rusia.

El “ataque al Su-24 traerá trágicas consecuencias para las relaciones de Turquía y Rusia”  ha dicho Vladimir Putin. El presidente ruso se ha mostrado sumamente crítico con Turquía a la que acusa de ponerse en contacto con la OTAN antes que con las autoridades rusas, cuando se produjo la supuesta violación de su territorio, optando por dar órdenes a dos aviones turcos –cazas F-16– para que consumaran el ataque.

Lo curioso de este incidente, es que el avión ruso, derribado en territorio turco, según las autoridades de Ankara, había penetrado un kilómetro en Turquía, pero los cuerpos de los pilotos han aparecido muertos a cuatro kilómetros dentro de Siria.

No quedará fuera de nuestro programa la petición de ayuda militar y de inteligencia, hecha por Francia a España no ha respondido todavía, y a la que el Presidente Mariano Rajoy, se muestra remiso a dar un sí.

Hoy, miércoles 26 de noviembre, de 19.30 a 20.30 horas, hablaremos de todo ello, sin temores y con objetividad, tratando de aportar luz a esta grave crisis en la que se encuentra inmersa no sólo Europa. Con la participación de Aniceto Setién, Javier Castro-Villacañas y Majed Dibsi Bulbul, coordinados por Eugenio Pordomingo, trataremos de aportar algo de luz.


Majed Dibsi Bulbul
, de nacionalidad siria, lleva muchos años viviendo en España, es periodista, jurista y experto en Relaciones Internacionales. Es posible que tengamos al hilo telefónico al profesor Victor Pallejà Fargas, filósofo, analista político y experto en el Islam.

La Tertulia Espacios Europeos se transmite en directo desde los estudios del CVB.Radio en Paseo de Pintor Rosales, 70 de Madrid.

Este programa, como todos,  se puede escuchar aquí, a través del digital espacioseuropeos y en CVBradio.  Todos los programas quedan almacenados en la Fonoteca de espacioseuropeos.com y también en Ivoox.