FranciaEspaña
espacioseuropeos (18/11/2015)
La Tertulia Espacios Europeos analizará hoy los atentados del pasado viernes en París, que causaron 132 muertos y más de 300 heridos, así como los sucesos de hoy en las afueras de la capital francesa donde la policía y el ejército llevan a cabo una operación contra supuestos yihadistas.

Cualquier análisis de la situación actual de alerta ante atentados terroristas no se puede desligar de las operaciones militares que la OTAN, la coalición internacional o países, de forma individualizada, llevaron a cabo –y persisten- contra Irak, Libia o Siria. Decenas de miles de muertos, millones de desplazados y países destruidos, o al menos fragmentados, son la consecuencia de decisiones tomadas por determinados poderes que están conduciendo a nuestra sociedad a enfrentamientos que hace años eran impensables.

En el caso de Francia, el presidente Hollande ha propuesto la modificación de la Constitución francesa, el aumento de las plantillas de policías, jueces y fiscales, así como la petición de que se active la cláusula comunitaria para la defensa colectiva, que Francia ha invocado en el Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea. La respuesta ha esta petición ha sido unánime, aunque ahora cada país tratará esa ayuda directamente con París.

De todo ello trataremos hoy de 19.30 a 20.30 horas en la Tertulia Espacios Europeos, que se transmite en directo desde los estudios de CVB.Radio en Paseo de Pintor Rosales, 70 de Madrid.

Hoy contamos con la presencia de José Manuel González Torga, profesor universitario y periodista,  Aniceto Setién, escritor, analista político y editor, David Bollero, periodista, Jesús Riosalido, embajador, y Eugenio Pordomingo, sociólogo y director del digital espacioseuropeos.com y de esta tertulia.

Este programa, como todas,  se puede escuchar aquí, a través del digital espacioseuropeos y en CVBradio.  Todos los programas quedan almacenados en la Fonoteca de espacioseuropeos.com y también en Ivoox