18 noviembreEspaña
espacioseuropeos (19/11/2015)
José Manuel González Torga, Aniceto Setién, David Bollero, Jesús Riosalido y Eugenio Pordomingo analizaron los atentados en Paris y la operación de las fuerzas de seguridad francesas en la localidad de Saint Denis. Asimismo, debatieron sobre el Islam y los antecedentes bélicos que comienzan –por poner una fecha- en Afganistán, para más tarde continuar en Irak, Libia y ahora Siria.

El embajador Riosalido considera que una reforma del Islam en necesaria pues el terrorismo islámico tiene una deriva muy peligrosa en esta religión. Reflexión que fue cuestionada por algunos de los tertulianos, con el argumento de que casi todos los supuestos terroristas, muertos o capturados, habían nacido en Francia o Bélgica, incluso sus padres o abuelos.

Los antecedentes de ese radicalismo, aunque minoritario, de sectores islamistas, puede remontarse a la mano de Estados Unidos cuando, con el pretexto de desalojar a los rusos de Afganistán, alienta y fomenta grupos talibanes. De ahí se paso a Al Qaeda, que dio origen –con apoyos de las monarquías del Golfo Pérsico- al Ejército islámico  que ahora también se conoce como Daesh.

González Torga se refiere al peligro que puede generarse con lo que llaman la “invasión del vientre”, aludiendo a que el problema actual de ese terrorismo debe analizarse teniendo en cuenta muchos aspectos. Setién, por su parte alude a esas guerras que se generan de forma artificial para mantener el negocio de las armas, uno de los primeros a nivel mundial.

Por su parte Bollero menciona el gran negocio que hacen corporaciones multinacionales con las armas –y aporta datos de empresas-; y todos coinciden en que hay países árabes (Arabia Saudí y Qatar, entre otros) que financian al terrorismo islamista. Riosalido coincide con esa afirmación, lo que le lleva a la reflexión de que un mundo musulmán inculto y dogmático es caldo de cultivo de ser utilizado.

 De izquierda a derecha, Aniceto Setién, José Manuel González Torga y Jesús Riosalido

De izquierda a derecha, Aniceto Setién, José Manuel González Torga y Jesús Riosalido

La petición de Francia de apoyo para sus operaciones en Siria, junto a Rusia, acogiéndose al artículo 42 de la UE, fue otro de los aspectos de debate y discusión.

Esta tertulia, como todos,  se puede escuchar a través del digital espacioseuropeos y en CVBradio, y también quedan almacenados en la Fonoteca de espacioseuropeos.com y en Ivoox.

 En fin, que es muy interesante escuchar la tertulia si quieren ponerse al día de lo que verdaderamente está aconteciendo en lo concerniente al titulo de este programa. Y aquí está en Audio.