Mariano Rajoy y Pedro Sánchez firman el Pacto Antiyihadista
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez firman el Pacto Antiyihadista

España
espacioseuropeos (26/11/2015)
El frente común contra el yihadismo se amplia sin la participación de  Podemos ni Izquierda Unida. Hoy jueves se producirá la ampliación de ese pacto en un acto que tendrá lugar hoy por la mañana en la sede del Ministerio del Interior. Estarán presentes, Albert Rivera, por Ciudadanos; Andrés Herzog, de UPyD; Jorge Fernández Díaz, por el PP; Antonio Hernando,  portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados; y Rafael Hernando del PP.

Curiosamente, Podemos acudirá a la reunión pero no firmará ningún documento. Por su parte, Alberto Garzón ni asistirá ni, lógicamente, firmará nada. A ese pacto antiyihadista se han sumado otros partido políticos, como Coalición Canaria, PAR, UPN y Foro Asturias.

En lo que no son nada claros los partidos políticos españoles que concurren a las elecciones del 20 de diciembre de este año, es en definir su postura frente a la situación planteada por los atentados en París y por las peticiones de ayuda que está haciendo el presidente francés Hollande.

El actual pacto no es de ahora, ya que lo firmaron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tras los atentados contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo en febrero de este año. Por cierto, sobre aquel atentado quedan muchos cabos por atar, entre otros la escasa información, o silencio total, sobre el extraño suicidio del comisario Helric Fredou, que investigaba esos hechos.

Tanto Podemos como IU trasladaron a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya  Sáenz de Santamaría, sus posturas, Pablo Iglesias, la de asistir a las reuniones pero no firmar nada, y la de Alberto Garzón –más coherente-, la de que no se suman a un “pacto antiyihadista ‘precocinado’ que repite errores del pasado y sobre el que no es posible debatir de manera plural y construcitiva».