De izquierda a derecha, Raúl Peña, Aniceto Setién, Mazaly Aguilar y Eugenio Pordomingo

De izquierda a derecha, Raúl Peña, Aniceto Setién, Mazaly Aguilar y Eugenio Pordomingo

España
espacioseuropeos (3/12/2015)
La Tertulia Espacios Europeos emitida ayer en directo, analizó dos temas: la crisis  e Siria y los programas electorales. Para analizar lo que manifiestan sobre algunos de los temas tratados, contamos con un representante de Podemos (Raúl Peña) y otro de VOX (Mazaly Aguilar).

La decisión de la UE acerca de acelerar la entrada de Turquía en la comunidad, aparte de una buena cantidad de millones de euros, a cambio de que Ankara sea la frontera para que ciudadanos sirios y de otras naciones limítrofes, no entren en Europa. Mazaly Aguilar afirma tajantemente que su partido contempla en el programa electoral que Turquía no debe entrar en la UE, y como argumente pone el de que la población de ese país es mayoritariamente musulmana.

Aniceto Setién, aún considerando que no sería buena la entrada de Turquía en la UE, no lo es –según su opinión- por ser musulmán o no, algo que la representante de Vox cuestiona pues –afirma- que una mayoría de los que cometen actos terroristas son los que profesan la religión islámica. Setién le pone un ejemplo de que eso no es así, y alude al IRA, grupo eminentemente católico.

También fue objeto de debate la opinión de los partidos políticos, Vox y Podemos, acerca de la OTAN se produce un intercambio de opiniones. Pordomingo se manifiesta totalmente en contra de que, por ejemplo, la base de Morón de la Frontera se entregue de forma “permanente” a Estados Unidos, lo que considera como una pérdida muy importante de nuestra soberanía. Mazaly Aguilar pone como ejemplo de una verdadera pérdida de soberanía, el caso de Gibraltar, que sigue siendo una colonia del Reino Unido.

La “invitación” de la OTAN a que Montenegro entre en la organización atlántica, el derribo de un bombardero ruso, SU-24, llevada a cabo por dos F-16 de la fuerza aérea turca, las denuncias de Rusia, alertando de que ese “incidente” se produjo debido a que, posiblemente, podía estar obstaculizando un transporte de petróleo del Ejército Islámico, negocio en el que está inmersa la familia del presidente Erdogan, son nuevos elementos a tener en cuenta en la “crisis Siria”.

La ausencia del presidente Mariano Rajoy a participar en debates con el resto de los candidatos es criticada severamente por los asistentes, calificada por alguno de los presentes como “cobardía”. Raúl Peña menciona el malestar que esa ausencia ha causado entre los dirigentes populares.

El proceloso tema de la custodia de los hijos a causa de la separación de los padres, a Setién le da la impresión que no es algo que ocupe las grandes líneas de los medios de comunicación. Peña afirma que en quien hay que poner el foco de esta cuestión es en los hijos, verdaderos afectados por la separación de sus padres. Para él, los menores no deben ser utilizados como arma arrojadiza, y por tanto la custodia compartida debe llevarse a cabo siempre y cuando exista acuerdo entre los padres.

La reforma del Código Civil en lo que se refiere a este grave asunto es prioritaria, afirma Setién. La representante de Vox manifiesta que la custodia compartida viene reflejada en su programa, salvo en los casos de que uno de los cónyuges sea un maltratador.

Las bases militares en España, la situación actual del Ejército y la OTAN, fueron objeto de debate, aunque la limitación de nuestro espacio nos obligó a posponer ahondar más en esas cuestiones, y tratarlo en la tertulia del día 9 de este mes.

Este programa, como todos,  se puede escuchar en directo a través del digital espacioseuropeos, en espacioseuropeos.radio, y en el CVBradio, después quedan almacenados en la Fonoteca de espacioseuropeos.com y también en Ivoox.

He aquí el audio de la Tertulia de ayer día 2 de diciembre.