Neelie Kroes
Neelie Kroes

Internacional
Alejandra Durrell (24/9/2016)
Analistas de la política Europea creen –inocentes ellos- que lo de las  ‘Bahamas leaks’  va a tener consecuencias. Una servidora, cree que ninguna. Se darán unas pinceladitas de nada y la casa sin barrer.  La Comisión Europea –dicen esas almas inocentes- podría retirarle la pensión de jubilada a la excomisaria Neelie Kroes por haber ocultado –más o menos lo que hacen todos- que tenía una sociedad offshore en las Bahamas. Todo eso, mientras ejercía y cobraba como comisaria europea.

La señora Kroes, nacida en la puritana Holanda, es liberal por los cuatro costados y estaba –posiblemente siga- encuadrada en el Partido Popular por la Libertad y la Democracia. Fue vicepresidenta de la Comisión Europea.

Ahora, el ente Bruselas, le va a pedir explicaciones. Ella dirá que se le olvido ese pequeño dato. Luego almorzaran, se reunirán varias veces. Y después acordarán algo, que no será nada dañino para la señora.

Ella, la Comisaria de Competencia –encargada de vigilar asuntos como el suyo- fue directora en la sociedad offshore, Mint Holdings, entre los años 2000 y 2009,  radicada en las Bahamas, paraíso fiscal para la Unión Europea, aunque –que curioso- para España, NO.

El Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), que en España lo integran La Sexta y El Confidencial, han sido los medios que han filtrado esa información.

Ella, como comisaria estaba obligada a comunicar los cargos que ha ocupado y su participación  en sociedades, durante los últimos diez años antes de asumir su cargo en la UE, en concreto del Colegio de Comisarios.

Lo más llamativo de esta noticia, es que el empresario Amin Badr-El-Din, de nacionalidad jordana, era su socio. Y claro, se ha sabido que los dos socios, con su sociedad, participaron en la compra-venta de armamento, entre otros artilugios, fragatas de guerra.

La señora Neelie Kroes ha mentido, nos ha ocultado sus negocietes mientras ejercía su poderoso cargo en la UE. Ahora lo negará. Fue un simple olvido y punto. Pero para mí, más grave que todo eso, es que se dedicara a la compra-venta de armas.