Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria desmantelan una organización criminal que introducía grandes cantidades de cocaína en las Islas Canarias

España
Espacios Europeos
(25/12/2019)
Una larga y compleja investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria, ha concluido, de momento, con la detención de 39 personas en las provincias de Pontevedra, Orense, Zaragoza, Toledo, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, según fuentes oficiales.

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo 18 registros simultáneos en “diferentes puntos de la geografía nacional, en los que se ha intervenido 111 kilogramos de cocaína, otro de MDMA y varias armas”, de acuerdo con el comunicado de la Guardia Civil.

La forma de distribución de la droga se hacía a través de “paquetería postal y “mulas” humanas para la introducción de cocaína”.

La operación, bautizada con el nombre de PARCE/CRISAL, ha durado más de un año de arduas investigaciones, pero el éxito ha colmado esos esfuerzos: “desmantelamiento, por completo, de un importante entramado criminal, asentado en Madrid, dedicado al tráfico de estupefacientes, principalmente de cocaína, entre la península y las Islas Canarias a través de paquetería postal”.

La primera alerta de los movimientos de esa organización criminal la dio Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Canarias, que detuvo en Canarias a una persona que iba a recoger un paquete postal que contenía 15 kilogramos de cocaína y uno de MDMA (droga empatógena perteneciente a la familia de las anfetaminas sustituidas, éxtasis).

A raíz de esa detención, las fuerzas de Seguridad españolas detectaron la existencia de un complejo entramado criminal “con varios años de actividad, orientado a la introducción de importantes partidas de cocaína camuflada en envíos legales de paquetería con destino las Islas Canarias”.

La organización criminal no cesó en sus actividades tras esa detención y entonces recurrió a las llamadas “mulas”, correos humanos que transportan la droga en vuelos domésticos desde el país productor hasta el consumidor. Pero ese sistema de introducción de la droga fue detectado y así fueron detenidas 12 “mulas” que transportaban 9 kilogramos de cocaína.

Futuras investigaciones condujeron a la detención de una mujer, T.P.M, alias “La Negra”, “una histórica del narcotráfico en España relacionada con la entrada de toneladas de cocaína en nuestro país durante años quién, a su vez, contaba con la colaboración de un “clan familiar” ubicado en Seseña (Toledo); un núcleo muy hermético y jerarquizado, compuesto por seis miembros de una misma familia, todos ellos colombianos”.

Tras fracasar los dos sistemas anteriores de introducir la droga en España (Canarias), la organización criminal toma contacto con organizaciones afinadas en Galicia para tratar de realizar con éxito sus envíos, pero en esta ocasión por vía marítima.

Sin embargo, la organización criminal siguió empleando el método de “las mulas”, pues precisaban dinero con urgencia.

A los detenidos se les imputan los delitos de “organización criminal, blanqueo de capitales, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas”. El Juzgado de Instrucción número 3 de La Laguna y la Fiscalía Especial Antidrogas de Santa Cruz de Tenerife se encargan de coordinar el operativo.

En toral han sido detenidas 39 personas, de ellos 31 son colombianos, 5 españoles, 2 venezolanos y 1 brasileño, “además de la intervención de 73 kg de cocaína y 1 kg de Mdma; 150.000 € en efectivo, 3 armas largas, 2 armas cortas; embargos sobre 4 inmuebles, 41 vehículos y 70 productos bancarios, además, se vincula a esta organización con otro importante envío de droga abortado meses antes por la Guardia Civil, cuando detuvieron a un varón de origen sudamericano tratando de introducir en Canarias 38 kilogramos de cocaína”.