Teodoro Obiang Nguema

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (24/12/2019)
En relación con el secuestro de cuatro miembros del MLGEIIIR (Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República) –noticia que facilitamos en primicia el pasado 21 de noviembre, fueron secuestrados, con bastante certeza, el 15 de noviembre. Desde ese día hasta el 21 o 22 de noviembre, en que la noticia adquirió cierta dimensión informativa, fueron sometidos a torturas por sus secuestradores.

Al hacerse viral la noticia que habíamos publicamos, así como las posteriores notas de prensa de la portavocía de comunicación del MLGEIIIR, todo parece indicar que la dictadura guineana se sintió presionada –como así fue- por algunas cancillerías europeos.

Recordemos que además de los cuatro militantes del MLGEIIIR, también fue secuestro junto con ellos, el ciudadano estadounidense de origen chadiano, Abdelkérim Affatimé Bachar, presidente de una alianza de partidos opositores llamada Union National pour un Tchad Libre et Démocratique (UNTLD), opositor a Idriss Deby, militar-Presidente del Chad, según información facilitada por Mi Columna.

El diario El País mencionó que el Ministerio de AA EE de España había enviado una “nota verbal” a las autoridades de Malabo en la que solicitaba información acerca de ese secuestro, a la vez que pedía “realizar una visita en prisión para prestarles asistencia consular, según confirmó un portavoz del departamento que dirige José Borrell”.

Según la información de la que disponemos, las torturas cesaron desde el momento en que publicamos la noticia del secuestro –hubo una enorme difusión-, y los comunicados de prensa del MLGEIIIR, así como las numerosas cartas (y contactos personales) que ese movimiento ha enviado al Presidente del Gobierno de España, Ministerio de AA EE, Congreso de los Diputados y Senado, embajadas acreditadas en Malabo, Parlamento Europeo, etc.

Obiang da largas a las cancillerías que le han solicitado visitar a los secuestrados. Al parecer, está haciendo lo posible para que las señales dejadas por las torturas desaparezcan.

Lamentamos enormemente publicar esta noticia por el impacto que pueda causar a las familias y amigos, pero tras analizar la situación y consultar con los posibles afectados, hemos considerado pertinente hacerlo, a sabiendas del dolor que les causará esta noticia.

La razón, el motivo, es que si no facilitamos la información que nos llega –indudablemente no toda la hacemos pública, de momento- las consecuencias podrían ser aún peores para Martín Obiang OndoBienvenido Ndong, Feliciano EFA Mangue, Julio Obama Mofuman y Abdelkérim Affatimé Bachar.