Guineanos protestan en Londres contra Obiang Nguema.

Guinea Ecuatorial
Abaha (29/2/2020)
Ayer viernes, un grupo de guineanos se manifestaron en Londres para denunciar las tropelías del dictador Teodoro Obiang Nguema, al mismo tiempo que denunciaban el secuestro de cuatro militantes del MLGEIIIR (Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República) en Sudán del Sur. Los concentrados, con la asistencia de un Obispo –según nos cuentan, de origen salvadoreño, y de una de las iglesias  anglicanas- se mostraron muy críticos con el dictador guineano. La presencia del Obispo ha salido por “un ojo de la cara” (billetes de avión desde Canadá y regreso, hospedaje  y algún peculio). Pero todo sea por lograr la libertad de los secuestrados y el fin de la dictadura.

Carlos Abaga Ayingono, miembro de la ejecutiva de ANRD (Alianza Nacional para la Restauración Democrática en Guinea Ecuatorial), que estaba entre los asistentes a esa concentración en Londres, nos ha dejado en las redes sociales unos jugosos comentarios que no queremos pasar por alto. Por ejemplo, afirma que “hacer ya una campaña cuasi presidencial a D. Juan Carlos Ondo Angie, es algo de otro mundo. Les quiero recordar que, y sé que todo el mundo lo sabe, que tanto el afectado como su madre, la ex-embajadora, no se han separado del sistema dictatorial como lo hicieron los chicos que fundaron la MLGE y fueron atacados, humillados e insultados por la mayoría, sino que Teodoro Obiañg Nguema les ha apartado de su lado”.

Las diatribas contra Ondo Angue siguen: “Este hecho no les hace héroes. No se olviden que hay guineanos opositores pudriéndose en las cárceles por la sentencia del dicho presidente de la Corte. Si cuando ya se ve acorralado por el Crepúsculo, es cuando se da cuenta de lo malo que es el sistema que han estado adorando todo el tiempo, pues la Justicia lo siente por él. ¿Saben ustedes cuántos letrados tiene la Guinea Ecuatorial para tener que especular a un seguidor de la dictadura como supuesto presidente de la transición? Qué idea tiene ése señor de la democracia si lo único que ha servido hasta aquí, y con mucho gusto, es la dictadura”.

El texto de Abaga incide en ese asunto: “Que una madre defienda como una fiera a sus hijos, es muy legítimo y un ejemplo a seguir, pero cuando la defensa no es ideológica sino sólo materna, pierde mucho el valor. Toda persona que es cesada del gobierno de Teodoro Obiang, NUNCA debe llamarse después «opositor» porque no se opuso al sistema sino que el sistema ya no necesitaba sus servicios. Debemos, por ésta razón tener bastante ojo avizor en no volver a repetir el mismo error que se cometió con el dictador actual que, siendo él el protagonista principal de las matanzas en tiempos de Macías, el pueblo le arropó con tanto cariño y amor y, 41 años después vemos lo que ha hecho de nuestra sociedad”.

El equipo dictatorial siente ya «nuestro suspiro» en sus nucas. El que abandona ahora el «barco», que lo haga de una forma oficial para que se enteren en Guinea de cómo ellos mismos hablan en los audios o en los vídeos y no jugar aquí al doble filo, y que se pongan en contacto con las Fuerzas Políticas. Cuando los partidos políticos están siendo informados a través de los audio-videos de los audistas, es porque ésos señores no son sinceros”.

Antonio Oburu Ondo, el hombre más rico de Guinea Ecuatorial, después de Teodoro Obiang Nguema.

Carlos Abaga concluye su reflexión así: “Dejen que sea el pueblo el que tenga que decidir en su día, quién o qué equipo debe llevar en adelante los destinos de nuestro país. Y mi deseo es que en ese equipo no DEBE haber alguien que de alguna forma, dañó al pueblo aprovechando su posición e influencia políticas”.

De los problemas familiares entre el clan que conforma la dictadura guineana hablaremos. Trataremos de acumular información acerca de las “averías”, mientras circulaban a toda máquina, de vehículos de la Presidencia. Y ahondaremos en unos turbios asuntos relacionados con Antonio Oburu Ondo, más conocido por Tony Oburu, exjefe de Ventas de GEPETROL y después director general, empresa de hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, al que se le han encontrado, según fuentes cercanas a Palacio, abundante “ferretería”. Averiguar qué significa en este contexto la palabra “ferretería”.

Y daremos cuenta de las reuniones que el MLGEIIIR mantuvo en Madrid con partidos políticos opositores, a instancias de ellos, y que ahora reniegan de ese movimiento e, incluso, han llegado a acusarles de forma subrepticia y sibilina de mantener posiciones violentas. Lo más llamativo y desolador es que, esos grupos, no han mantenido una postura de denuncia del secuestro de miembros del MLGEIIIR.