Llegagada de migrantes a Sicilia. Foto Il Messaggero.

Italia
Espacios Europeos (24/8/2020)
Nello Musumeci, gobernador de la región de Sicilia ha ordenado la salida inmediata de todos los inmigrantes ilegales que se encuentren en la isla y, asimismo, ha prohibido el desembarco de pateras y otro tipo de embarcaciones que lleven a bordo “ilegales”.

Musumeci  ha dictado e traslado de esos inmigrantes a otras zonas de Italia, pues la isla “no puede ser invadida mientras Europa mira hacia el otro lado”, dejó escrito en facebook. La mayoría de los inmigrantes que se encuentran en Sicilia están alojados en centros de recepción isleños.

La orden de expulsión y prohibición de desembarcos fue firmada el sábado por la noche y ayer domingo se notificó a “todas las prefecturas de la isla y al Gobierno nacional”. Según el gobernador siciliano, “no es posible garantizar una estancia en la isla cumpliendo con las medidas sanitarias para prevenir el contagio por coronavirus”.

En esa orden figura la prohibición de “entrada, tránsito y estacionamiento” para los migrantes que “lleguen a las costas sicilianas con barcos grandes o pequeños, incluidos los de las ONG”.

La orden es tajante, ya que ordena que para la medianoche de hoy lunes, “todos los migrantes presentes en los puntos de acogida y en todos los centros de recepción de Sicilia deberán ser trasladados sin demora a estructuras fuera de la isla”. Alega Musumeci  que “el constate desembarco de población migrante, mediante embarcaciones no autorizadas, incide de modo significativo y alarmante en el riesgo concreto de difusión del contagio, con evidente perjuicio para el orden y la seguridad públicos y, por ende, la tutela de la salud” en la isla.

De acuerdo con la orden gubernativa de Sicilia, se toman estas medidas debido a que la isla carece de estructuras adecuadas para garantizar la ausencia de “promiscuidad entre las personas contagiadas y las sanas y la falta de medios para evitar la huida de contagiados”.

La orden de expulsión es válida hasta el 10 de septiembre, previendo sanciones por su incumplimiento de acuerdo a la legislación vigente en la región.

No obstante, algunos alcaldes de la región dudan de que esa orden se pueda llevar a cabo en tan poco tiempo.

Nada más conocer la orden del gobernador de Sicilia, el líder de la Liga Norte, Mateo Salvini declaró que “desde mañana no quiero ningún inmigrante clandestino en Italia”.