El pasado día 23, Guinea Ecuatorial abrió un Consulado General en Dajla (Sáhara Occidental), al acto acudió el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo ecuatoguineano, Simeón Oyono Esono Angue. Foto Marruecom.

Sáhara Occidental
Salem Mohamed (27/10/2020)
Según informa la agencia oficial de noticias de Marruecos MAP, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial y Burkina Faso han abierto sus respectivos «consulados» en la ciudad ocupada de Dajla, en la parte ocupada del Sáhara Occidental.

En relación a este acto, el gobierno de la RASD, en un comunicado difundido por el portavoz del gobierno Hamada Salma, expresa su condena en los términos más enérgicos a este acto ilegal y «hostil» destinado a socavar la soberanía de la RASD, y alentar a Marruecos, actual potencia ocupante, a persistir en su ocupación ilegal de partes del territorio nacional saharaui. «Este acto constituye una grave violación del estatus jurídico internacional del Sáhara Occidental, por ser un territorio sujeto a descolonización bajo la responsabilidad de Naciones Unidas«, recuerda el comunicado del gobierno saharaui.

«Lo que hizo ayer el régimen de ocupación marroquí, es un intento desesperado cuyo objetivo es atentar contra la legítima lucha saharaui en un momento en que

aumenta el ritmo de las protestas pacíficas de los ciudadanos saharauis en todo el territorio nacional, incluyendo la protesta pacífica actual en la región de El Guerguerat, en sur del Sáhara Occidental«, reza el comunicado.

La RASD recuerda que este acto «hostil» coincide con las consultas del Consejo de Seguridad sobre la renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

El gobierno de la RASD recuerda que todos los estados africanos están obligados, tanto en virtud de la Carta de las Naciones Unidas como del Acta Constitutiva de la Unión Africana, a no emprender ninguna acción que pueda conducir a la consolidación de una situación ilegal resultante de una grave violación de las normas básicas del derecho internacional.

N. de la R:
La ciudad de Dajla, como ilegalmente llama Marruecos a la antigua Villa Cisneros, pertenece a los territorios ocupados militarmente por el reino alauita. El dictador guineano, Teodoro Obiang Nguema, sabe de sobra que Dajla forma parte del Sáhara Occidental, territorio pendiente de descolonización y que, según la ONU, España sigue siendo la potencia colonial administradora.

Esta noticia se puede ver en
ECsaharaui.