Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

España
Jesús Ortega (28/5(2022)
Una moción del PP provocó la división en el voto de los socios de coalición respecto a Ucrania, la cumbre de la OTAN, el Sáhara y el asilo a opositores venezolanos.

PSOE y Podemos atraviesan su momento más delicado como socios de coalición desde el inicio de la legislatura. La enmienda presentada por los socialistas en la tramitación de la Ley Audiovisual provocó que los morados pasaran del ‘sí’ a la abstención y el texto solo pudo salir adelante gracias a la abstención del PP. Ese movimiento de los de Yolanda Díaz fue el que llenó la prensa de titulares tras la sesión plenaria del jueves, pero lo cierto es que los dos partidos que forman parre del Ejecutivo votaron de forma diferente en hasta siete propuestas de política exterior.

Esas propuestas formaban parte de una moción consecuencia de interpelación urgente al Gobierno registrada por el PP. El Grupo Popular quiso profundizar en la división existente en el Ejecutivo en cuestiones de seguridad y de política exterior y lo cierto es que, de las 13 iniciativas del PP, 12 salieron adelante, pero en más de la mitad los socios de coalición chocaron a la hora de votar.

Fricción por Ucrania y la OTAN…
La posición del Gobierno respecto a Ucrania y también la próxima cumbre de la OTAN que se celebra en España provocaron hasta cuatro votos diferentes entre los socios de coalición.

Así, mientras el Grupo Socialista apoyó incrementar el gasto militar para Ucrania y respaldar en el próximo Consejo Europeo el inicio de los trámites para el ingreso del país en la Unión Europea, Unidas Podemos se abstuvo y votó en contra, respectivamente.

Respecto a la OTAN, el PSOE votó a favor de aprovechar la próxima Cumbre en Madrid para el reconocimiento de todas las fronteras de los países miembros como fronteras OTAN, apoyó la futura incorporación de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica, y votó a favor del reconocimiento a la labor de las tropas españolas en las misiones OTAN. Unidas Podemos, por su parte, votó en contra y se abstuvo, según figura en la web del Congreso.

… y por el Sáhara y Venezuela
El cambio de posición del Gobierno respecto al Sáhara ya provocó tensiones en el seno de la coalición y el pasado jueves los dos integrantes del Ejecutivo votaron de forma diferente a una de las propuestas que el PP incluyó en su moción, en la que pedía rechazar ese viraje del presidente del Gobierno. Como era de esperar, el PSOE votó en contra de ese reproche a Sánchez, pero Unidas Podemos votó a favor.

Los socios de coalición, eso sí, se pusieron de acuerdo en no votar a favor de la suspensión de las extradiciones de dos opositores venezolanos, Rolando Figueroa y Ernesto Quintero, para los que el PP pedía también asilo por razones humanitarias. El sentido de voto, en todo caso, también fue diferente: los socialistas votaron en contra y los morados se abstuvieron.

Fuente: VozPopuli.


Etiquetas:
, , , , ,