Mohamed Luali Akeik, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Saharaui, en la ceremonia de graduación de oficiales del ELPS

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (24/5/2022)
De acuerdo con la información facilitada por el digital ECSaharaui, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Saharaui (ELPS), Mohamed Luali Akeik, ha declarado que la “Segunda Guerra de Liberación del Sáhara Occidental se extenderá hacia las ciudades saharauis ocupadas: El Aaiún, Smara, Dajla y Bojador, indicando que se lanzarán operaciones de comando contra objetivos marroquíes sin afectación a civiles. Lo que supone una nueva ampliación de la ofensiva” que desde hace meses el Polisario lleva a cabo.

Estas declaraciones las hizo Luali Akeik, en el transcurso de la ceremonia de graduación de oficiales del ELPS, recordando que “la decisión de regresar a la lucha armada no excluye ninguna región”, ya que todos los territorios saharauis “son un objetivo legítimo para los combatientes del ejército saharaui, teniendo en cuenta la infraestructura y puntos civiles para no dañarlos”.

“La guerra se extenderá en el futuro a las ciudades ocupadas por Marruecos, al haber saharauis imbuidos de espíritu patriótico que están completamente preparados para llevar a cabo operaciones de comando en el interior de las ciudades ocupadas contra objetivos marroquíes”, manifestó.

Recordar que durante la larga quiera habida entre Marruecos y el Frente Polisario (1975-1991), los combatientes saharauis “lograron abrir brechas tanto en El Aaiún como en Smara, consiguiendo liberar a centenares de prisioneros, destrozar acuartelamientos marroquíes y líneas de abastecimiento del ejército marroquí”.

Aludió Luali Akeik a la lucha del pueblo argelino, describiéndola como “una experiencia histórica distinta y única que fue un ejemplo a seguir por muchos pueblos para liberar a sus países”; esa revolución está presente en la mente de los combatientes saharauis y del lado de los pueblos que buscan la liberación, afirmó el militar saharaui.

No se olvidó en su disertación de Francia, país que ha apoyado siempre a Marruecos, incluso obstaculizando que la MINURSO tuviera competencias en Derechos Humanos, “que vive una ola de rechazo y marginación en África sin precedentes (…) que sigue manipulando la seguridad de la región y es quien se planta frente a las iniciativas de los enviados de la ONU, erigiéndose como un obstáculo para cualquier solución que no sea la propuesta de autonomía”.

Akeik concluyó de forma categórica su discurso: “no habrá nuevo alto el fuego, que 29 años de alto el fuego hizo que los saharauis perdieran la confianza en el Consejo de Seguridad y en la comunidad internacional.”

La guerra en el Sáhara Occidental estalló el 13 de noviembre de 2020 tras violar Marruecos los acuerdos militares firmados en 1991 con el Frente POLISARIO, tras lanzar “una operación militar contra civiles saharauis que se manifestaban en El Guerguerat, la anexión nuevos territorios y la construcción de un muro minado”.

Luali Akeik, militar con amplia experiencia, que luchó en la primera guerra del Sáhara Occidental, fue designado por Brahim Ghali, presidente de la RASD, como Jefe de Estado Mayor el Ejército saharaui.

Marruecos moviliza tropas con destino al Sáhara Occidental
La misma fuente informa que el ejército de ocupación marroquí está movilizando tropas y material bélico en dirección a “tres regiones saharauis que mantiene bajo ocupación: Mahbes, Guelta y Auserd, siendo ésta última receptora de considerables grupos de acción rápida (GIR), que son pelotones que ocupan posiciones fortificadas en el muro militar marroquí que divide el Sáhara Occidental”.

“Parte del convoy fue visto en las inmediaciones del subsector Bir Nzarán en Güelta. Otro contingente compuesto por fuerzas de asalto y tanques transportados fue visto dirigiéndose a la región de Auserd. En este contexto, las fuerzas de ocupación marroquíes también han acantonado unidades militares en la región de Mahbes, la que alberga el grueso de los bombardeos y choques armados”, ECS.

Por su parte, Argelia se ha rearmado con la adquisición del moderno sistema de misiles supersónico CM-302 de origen chino, pero como es habitual ninguno de los dos países ha comentado nada acerca de esa compra, desconociéndose, asimismo, el coste de la operación. Con la instalación de ese sofisticado sistema de misiles  “antibuques”, Argelia controlará de forma más eficaz la zona entre el Estrecho de Gibraltar, las Islas Baleares y Cerdeña.