Teodoro Obiang Nguema. Foto archivo

Espacios Europeos (12/3/2023)
Tras escuchar la Resolución del Parlamento de Guinea Ecuatorial en sesión extraordinaria el pasado día 2 de marzo contra la Resolución del Parlamento Europeo (TA-9-2023-0050_ES), de 16 de febrero de 2023, sobre la violencia contra activistas de la oposición en Guinea Ecuatorial, en particular el caso de Julio Obama Mefuman (2023/2552(RSP), las fuerzas políticas de la oposición abajo firmantes, Unión Popular, UP, y Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, rechazan de forma contundente la resolución del Parlamento de Guinea Ecuatorial, y las recientes manifestaciones de su tercer viceprimer ministro, Encargado de Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy, ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

En su consecuencia estas fuerzas políticas tienen a bien manifestar lo que sigue:

  1. La resolución del Parlamento Europeo es el resultado de las múltiples denuncias formuladas por las fuerzas políticas de la oposición al régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial ante organismos internacionales. Y por primera vez se ha escuchado el clamor de la oposición, activistas y la sociedad civil;
  2. Las exigencias del Parlamento Europeo fueron aprobadas por los 27 países miembros y europarlamentarios demócratas que constituyen la Unión Europea, y no por España.
  3. La resolución del Parlamento de Guinea Ecuatorial resalta la no injerencia en asuntos internos, cuando el gobierno de Obiang tiene firmado múltiples acuerdos, convenios y tratados (no siempre económicos) con otros país y organismos internacionales, lo que obliga al régimen de Obiang cumplir de forma escrupulosa el respeto de los derechos humanos en todas sus modalidades.

Al respecto queremos señalar:

Los datos comparativos de violaciones de derechos políticos del periodo colonial español durante el proceso de la descolonización están entre 3 o 4 activistas políticos asesinados, mientras que, durante esta etapa de independencia, desde el 12 octubre de 1968 a fecha de hoy marzo de 2023, la dictadura ha asesinado a miles y miles de opositores políticos, activistas y personalidades independientes, además de funcionarios del Estado. Esta barbarie, como otras muchas, no la cometió el Reino de España, sino el entonces presidente de la República, Macías Nguema, que sembró el odio y la matanza. Los españoles ya se habían marchado.

La actual composición del Parlamento que emite dicha resolución contra la de la Unión Europea es el resultado de un producto cosmético del régimen militar en Plaza, que únicamente vocifera como una caja de resonancia del sistema de poder vigente. Dicho parlamento bicameral no es representativo de la voluntad popular de los pueblos que constituyen la República de Guinea Ecuatorial; Annobonés, Bisio, Bubi, Fang y Ndowe, y la comunidad Criolla.

En ninguna de sus sesiones ordinarias y extraordinarias nunca se ha denunciado o condenado la bárbara represión ejercida en el país contra defensores de derechos humanos y la falta de espacios democráticos para los opositores políticos y los críticos con el Gobierno, que se traduce en detenciones arbitrarias, acoso, secuestros, traslados forzosos, torturas, asesinatos y pena de muerte.

A todo lo expuesto, hemos de señalar que siguen ocurriendo graves hechos desagradables para la población en general, y para la oposición en particular, como es la larga lista de presos políticos que existe como consecuencia de sus actividades: Luis Nzo, Emilio Ndong Biyogo, Salvador Bibang, Rubén Maye, Anacleto Micha, Jerónimo Ndong Mesie, Pablo Angue, Pelagia Obono Nsue y su marido Andrés Esono Nvomo, Gabriel Nze Obiang y varios militantes del partido Ciudadanos por la Innovación (CI), etc.

Weja Chicampo, Coordinador General del MAIB

Asimismo, se tiene conocimiento de que un centenar de presos de la cárcel de Oveng Nzem han sido trasladados al Hospital de Mongomo para ser ingresados de gravedad como consecuencia de los maltratos. En el depósito se lleva a diario cadáveres. Hay militares para limitar el acceso al hospital. La situación es de gravedad. Por todo cuanto antecede, subscribimos una vez más la resolución del Parlamento Europeo, al tiempo que agradecemos a todos los países miembros de la Unión Europea la iniciativa de sus europarlamentarios al exponer con toda claridad la situación de Guinea Ecuatorial bajo la dictadura de Obiang, y la búsqueda de una alternativa política que permita el respeto de los derechos políticos, sociales y económicos de la sociedad en Guinea Ecuatorial.

N. de la R:
Este documento fue firmado el pasado 6 de marzo del año en curos, por Joaquín Nzogo Mangue (UP) y Weja Chicampo (MAIB).