Putin y Obiang

Guinea Ecuatorial
Peggy Corlin (1/6/2023)
Los funcionarios de la UE admiten que Guinea Ecuatorial es un «hueso duro de roer». La relación muestra pocos signos de mejora, incluso después de que el Parlamento Europeo rompiera recientemente su silencio de 20 años sobre los derechos humanos en el país. La resolución, aprobada el pasado mes de febrero, condenaba la muerte de un ciudadano hispano-ecuatoguineano, Julio Obama Mefuman, que falleció bajo custodia el 15 de enero. Los eurodiputados, que atribuyeron su muerte al régimen dictatorial, instaron a la UE a mostrar la «máxima firmeza» e imponer sanciones a los miembros del régimen.

Con 1,6 millones de habitantes, Guinea Ecuatorial, uno de los países más pequeños de África, está dirigida por el dictador más longevo del mundo, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. La oposición y la sociedad civil son silenciadas o perseguidas, y el poder se ha consolidado en el seno de la misma familia desde que Obiang arrebató el poder a su tío en 1979.

Ahora, con 80 años, Obiang fue reelegido para un sexto mandato en 2022 en un entorno político que la portavoz de la UE, Nabila Massrali, describió diplomáticamente como «no propicio para unas elecciones democráticas, pluralistas y participativas». Este comentario implica que las elecciones fueron, en el mejor de los casos, una farsa. La gestión de las relaciones diplomáticas con el régimen es una tarea compleja para los europeos, que a menudo se reduce a intercambios intermitentes de WhatsApp cuando se producen.

El hijo del presidente, el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como Teodorin, es de hecho el único administrador del país y el más probable sucesor de su padre. La administración del país es en gran medida opaca, y la nación ocupa el puesto 171 de 178 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, apenas por encima de Corea del Norte, Libia y Venezuela.

Pocas semanas después de la aprobación de la resolución del Parlamento, el embajador de la UE Philippe Van Damme viajó a Malabo, la capital, el 22 de abril, para reunirse con padre e hijo. Van Damme calificó la medida de «pragmática». Fomentar el diálogo político con Guinea Ecuatorial ha resultado un reto para los europeos. La UE no mantiene una delegación en el país; en su lugar, la delegación de la UE en Camerún supervisa sus asuntos, con Philippe Van Damme acreditado ante ambas naciones.

Relaciones tensas
La mayor parte de las relaciones de la UE con Guinea Ecuatorial pasan por los Estados miembros. Sin embargo, las últimas embajadas europeas en el país, Francia y España, han encontrado obstáculos en sus diálogos. En particular, Teodorín Obiang, que alardea de su opulento estilo de vida en Instagram, ha sido condenado en Francia por malversación de fondos públicos. Guinea Ecuatorial ha presentado recientemente otra demanda ante La Haya tras perder la batalla legal inicial sobre el estatus diplomático de un lujoso edificio incautado por la justicia francesa.

En España, la situación es igualmente tensa. En febrero, un juez español citó a otro hijo del dictador, Carmelo Ovono Obiang, y a dos altos cargos de seguridad por su participación en el secuestro y tortura de Julio Obama y otro disidente español.

Tras la resolución del Parlamento en febrero, el Vicepresidente Teodorin Obiang acusó a los europeos de «discurso colonial y paternalismo». Esta retórica anticolonialista es habitual en Guinea Ecuatorial. En dos ocasiones, en marzo de 2022 y en febrero siguiente, el país se abstuvo de votar una resolución que condenaba a Rusia por la guerra de Ucrania.

En la carrera de Rusia y los países occidentales por ganarse el apoyo de las naciones africanas en la guerra de Ucrania, Malabo podría no estar de acuerdo con la agenda europea. Preguntada al respecto, la eurodiputada francesa Nathalie Loiseau, presidenta de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Europea, afirmó que «las violaciones de los derechos humanos son contrarias a nuestros valores, pero también a nuestros intereses».

Cándido Nsue Okomo alias Tahata

Intereses chinos
A pesar de estos problemas, Guinea Ecuatorial conserva su importancia geoestratégica. Situada cerca de la intersección del océano Índico y el Atlántico, dentro del golfo de Guinea, y asentada sobre importantes yacimientos de hidrocarburos, atrae el interés mundial. Informes de los servicios de inteligencia estadounidenses, revelados por The Wall Street Journal en 2021, suscitaron inquietud por la creciente influencia china, haciendo temer que China pudiera establecer pronto una base militar en el puerto de Bata, la capital económica del país. Sería la primera base militar china en la costa atlántica.

Paul Nantulya, del Centro Africano de Estudios Estratégicos, financiado por el Pentágono, dice a EUobserver que, de producirse, podría ir rápido: «Si nos fijamos en la base china de Yibuti, China negó cualquier plan militar hasta el último minuto». Y añade: «Ha habido muchas especulaciones porque los puertos chinos que se construyen en África tienen que cumplir ciertas especificaciones: poder utilizarse con fines civiles pero también de seguridad. Y el puerto de Bata fue construido por los chinos con esas características». Nantulya también afirma que China ha ayudado a entrenar y armar a la policía ecuatoguineana y a la guardia presidencial.

La competencia entre China y Estados Unidos es intensa en Guinea Ecuatorial. El viceconsejero estadounidense de Seguridad Nacional, Jon Finer, se reunió con el presidente Obiang a finales de 2021, en Malabo, presumiblemente para convencer al régimen de que rechazara los planes chinos, mientras que una semana después Xi Jinping llamó a Teodoro Obiang diciendo que siempre apoyará la soberanía nacional del país.

Por su parte, los europeos, ante la disminución de las reservas de petróleo y gas del país, expresan su preocupación por su estabilidad en la próxima década. A pesar de sus esfuerzos por fomentar la diversificación económica, el régimen sigue dependiendo en gran medida de sus reservas de hidrocarburos, que antes se creían ilimitadas.

“Tiempos difíciles”
A mediados de los años 90, el descubrimiento de gigantescos yacimientos de petróleo convirtió a Guinea Ecuatorial en uno de los países más ricos de África, aunque la mayoría de su población vivía –y sigue viviendo– por debajo del umbral de la pobreza. El boom del petróleo cambió sus relaciones con Francia y España, de las que el país había dependido hasta entonces.

«A principios de los 90, Guinea Ecuatorial formaba parte de la zona centroafricana francesa. Pero cuando descubrieron petróleo, en lugar de dar concesiones a las empresas francesas, Obiang se las dio a los estadounidenses», explica a EUobserver Enrique Martino, de la Universidad Complutense de Madrid. «Después, el PIB se contrajo casi un 60% en los cinco años posteriores a 2013 como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y el agotamiento de los yacimientos. Las empresas estadounidenses redujeron sus inversiones y fue entonces cuando aumentó la relación con China. Hoy necesitan nuevas inversiones. El gas podría ser la nueva martingala».

Peggy Corlin

El potencial de extracción de gas podría presentar nuevas oportunidades. El gas offshore guineano es una de las mayores reservas, pero sigue sin explorarse por ser demasiado profundo, afirma el académico.

No obstante, las predicciones del Fondo Monetario Internacional siguen siendo pesimistas, previendo una disminución continua de las reservas «probadas» de gas del país en los próximos diez años. «Es preocupante. Los Estados árabes preparan su futuro, lo que no es el caso de Guinea Ecuatorial», dice un diplomático europeo a EUobserver, «podemos esperar que cuando las reservas de petróleo y gas se agoten, el país pase por momentos difíciles».

Con las pocas empresas europeas que quedan en el país, y la negativa de Guinea Ecuatorial a ratificar el acuerdo de Cotonú revisado en 2008 -que facilitaría los acuerdos comerciales y dirigiría fondos de desarrollo a África-, el papel de los europeos en Guinea Ecuatorial se limita actualmente a promover sus valores.

NOTA:
Peggy Corlin
cubre la política de la UE que tiene un impacto en Francia y cómo París influye en la política de la UE para varios medios franceses.

Fuente:
https://euobserver.com/africa/157082
https://www.radiomacuto.net/2023/05/30/guinea-ecuatorial-un-hueso-duro-de-roer-para-la-ue/