Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

España
espacioseuropeos (11/7/2014)
El digital El Insurgente publica una breve reseña referida a uno de los tres candidatos a la secretaria general del PSOE. Nos referimos a Pedro Sánchez del que afirma que oculta “en su biografía oficial su vinculación pasada con Caja Madrid, entidad de la que formó parte, entre 2004 y 2009, de su Asamblea General como representante socialista del Ayuntamiento de Madrid”.

Comenta la misma fuente que Pedro Sánchez se presenta para la elección de secretario general de los socialistas como “el militante que hace un año no estaba en política y que ahora es meramente un “diputado raso”, no menciona este capítulo”. Y es que este candidato fue “en ese tiempo”, de acuerdo con lo que reflejan los “informes anuales” de la CNMV (Comisión nacional del Mercado de Valores), “uno de los 100 consejeros generales de la Asamblea General de la Caja que representaban en la entidad a los ayuntamientos de la región”.

En esa etapa era concejal en el Ayuntamiento de Madrid por el PSOE, cargo que compartía con la jueza María Tardón, “entonces edil del PP, y recusada por ello de la causa en la que se juzga al juez Elpidio Silva por prevaricación en el caso Miguel Blesa”. El candidato socialista ha reconocido esa actividad en su declaración de actividades como diputado (2009) “en la que solo declara su última etapa en la Asamblea de la Caja y su cese al llegar al Congreso, en febrero 2010”.

La información de ‘El Insurgente’ finaliza así: Sánchez, que ha criticado el indulto al banquero Alfredo Sáenz en uno de los últimos Consejos de Ministros de José Luis Rodríguez Zapatero o el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España, dio su consentimiento, como consejero, a la ruinosa compra del City National Bank of Florida (noviembre de 2008) por 927 millones de euros y que fue la mayor inversión en el extranjero en la historia de la entidad”.

“Tampoco se conoce oposición alguna, por parte del diputado, a la política de concesión de “créditos amigo” practicada por la Caja, a que engordase su balance con activos tóxicos de la burbuja o los sueldos millonarios que Blesa y compañía se autoadjudicaron en aquella época”.

Y nosotros nos preguntamos: ¿recibió el candidato socialista a la secretaria general de los socialistas algún “crédito amigo” de Caja Madrid?