De izquierda a derecha, José Manuel González Torga, Eugenio Pordomingo y Severo Moto.
De izquierda a derecha, José Manuel González Torga, Eugenio Pordomingo y Severo Moto.

España
espacioseuropeos (26/7/2015)
El programa especial, realizado el pasado día 21, fue dedicado a los Fondos Reservados o Gastos Reservados que, con escasísimo control público, el Estado dispone de ellos a su placer. Los analistas de este programa, José Manuel González Torga, Javier Castro-Villacañas, David Bollero, Severo Moto y Eugenio Pordomingo, ahondaron en la etapa de Felipe González con asuntos tan escabrosos como la financiación de los GAL, en la que gran parte de esos fondos iban a parar a manos de políticos y altos cargos policiales y de otros cuerpos.

Los Fondos Reservados son, en teoría, controlados por una Comisión del Congreso de los Diputados que, debido a la debilidad de su control, es conocida como la “comisión de los susurros”.

Severo Moto comentó que en la etapa del presidente González, el Gobierno español asignó 600 millones de euros para apoyar a la oposición guineana, a través de un programa que se conoció como “Apoyo a la transición en Guinea Ecuatorial”. Pero la plataforma que se creó desapareció y entregó el poder de manejar esos fondos a la asociación Asodegue dependiente de la fundación Pablo Iglesias.

El CNI, los ministerios de Interior, Exteriores y Defensa son los primeros receptores de esos fondos, y el destino son, entre otros, pago a rescates de secuestrados, prevención de actos terroristas, seguridad nacional, pago a confidentes, etc.

El ex director general de la Guardia Civil, Luis Rolda, el espía Francisco Paesa, el ex ministro Rodolfo Martín Villa, Corcuera, Barrionuevo, Rafael Vera, y otros políticos fueron repetidamente aludidos por los analistas del programa.

Todos los programas de radio se almacenan en la Fonoteca del digital espacioseuropeos y también en Ivoox.