Abaha (15/4/2010)guerrero1
Nos ha causado cierta sorpresa que Venezuela fomente sus relaciones con la dictadura de Guinea Ecuatorial. Pero así es. La semana pasada, la ex colonia española aperturó su delegación diplomática en Caracas. Lourdes Mba Ayecaba, ha sido designada por Malabo como encargada de negocios, mientras se designa embajador.

La nueva embajada es para el gobierno venezolano un éxito «en su empeño de fortalecer las relaciones Sur-Sur», según un comunicado de la cancillería de Exteriores venezolana.

El CPDS, liderado por el diputado colaboracionista Plácido Micó, con el aparente beneplácito de sus cada vez más escuálidas bases, sigue manteniendo cierta influencia en los medios de comunicación españoles -a través del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español-, lo que le permite que de vez en cuando aparezcan notitas en alguna agencia de prensa sobre su «incansable labor» opositora. Y así hace unos días leíamos que el CPDS «acusa a las fuerzas de seguridad del «secuestro» de opositores ecuatoguineanos en Nigeria».

La vergonzosa política española -coreada por no pocos medios de prensa españoles- para con Guinea Ecuatorial queda plasmada en el fracasado montaje de crear líderes ficticios guineanos a base de miles de euros de los «fondos de reptiles» del Gobierno de España. ¿Dónde están ahora todos aquellos esperpentos que el PSOE y el PP paseaban  por España? ¿Dónde están aquellos «presidentes» de papel que desde España, en connivencia con el sátrapa de Obiang Nguema, se fabricaron para tratar de desbancar a Faustino Ondó Ebang del  liderazgo de UP?

Mucho ir y venir por la Fundación Pablo Iglesias, la escuela Jaime Vera, Génova 13, las Cortes de Castilla y León, para nada. Ni San Egidio, con el apoyo de Javier Solana desde la presidencia de  Centro Henri Dunant de Diálogo Humanitario, van a ser capaces de conseguir que las aguas vayan por donde ellos quieran.

El proceso de constitución de una fundación que trate sobre asuntos de Guinea Ecuatorial y otros países africanos es ya, prácticamente, una realidad. Pero, nos recomiendan que, de momento, no parlemos más. Eso sí, no podemos callar que se está preparando un programa diario en una emisora de radio de ámbito nacional que se ocupará, asimismo, de Guinea Ecuatorial y del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, con el apoyo del Reino de España.

Lontano, lontano…