Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

Mi Columna
Eugenio Pordomingo (4/11/2014)
Todos los datos (encuestas, análisis de prospectiva, percepción personal, etc.) apuntan a que Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias, está dejando atrás a los partidos “clásicos” españoles. Todos los personajes que lideran o forman parte de las cúpulas de los partidos políticos –sobre todo PP y PSOE- están con el agua al cuello, ven peligrar su estatus, cuando no otras cosas.

Ayer se esperaba la encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), pero no llegó. Me imagino que la “cocina” sociológica cercana a la Presidencia del Gobierno de España está afanada con los últimos retoques a lo que, casi seguro, nos “entregarán” dentro de unas horas. La incansable –la omnipotente Sáenz de Santamaría -así la ha llamado Pedro J. Ramírez le dará el definitivo vistazo con un “ordeno y mando”. 

No hay periódico, radio o cadena de televisión extranjera, que no dedique amplios espacios a la mugre que cubre España. Es tanta la porquería y tantas las desigualdades sociales existentes que por primera vez se ven a políticos en la cárcel y algún que otro empresario, aunque de pequeña monta; hasta tonadilleras pueden entrar en el trullo. Y es que ya no se puede ocultar el hedor que nos inunda. Me preocupa, y mucho, un asunto, y es que desde hace algún tiempo no se habla del ‘caso Noos’,  proceso que sigue un juzgado de Palma de Mallorca en el que la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, están envueltos. Pero parece que por fin el próximo viernes se conocerá si la hija de los Reyes de España –Juan Carlos y Sofía– será imputada o no. Yo me inclino por el no, pero nunca se sabe.

Los poderes fácticos de la Península están más que alterados, aunque saben que tienen mil y una salidas. No las voy a apuntar, pero las veremos y padeceremos –los dientes nos crujirán-, si ven peligrar lo mucho que acumulan, sobre todo codicia.

A la espera de lo que diga el CIS, la última encuesta que se conoce, la de Metroscopia, publicada el día 2 de este mes por el diario ‘EL PAÍS’, constata que Podemos supera al PSOE y PP. Los populares cuentan con una intención de voto del 20,7%, van detrás de Podemos (27%) y socialistas (26,2%).

Las maquinarias de táctica y estrategia de los dos grandes partidos, incluidas las de Moncloa y Zarzuela, trabajan a pleno rendimiento tratando, primero, de explicarse qué es lo que ha podido pasar y, segundo, cómo intentar salvar este bache. ¡Toda la culpa es de los corruptos!, dicen, y se dejan los sesos en la búsqueda de un único mensaje, que es aparentar que luchan contra la corrupción. Pero no es cierto, es su Agar-Agar; viven de ella, para ella y por ella. Me refiero a la Corrupción.   

Mariano Rajoy está que trina, ya no puede ni controlar a “sus” corruptos. En el PP se están viendo obligados a presentar mociones de censura contra algunos de sus ediles y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón  (también alcalde del Ayuntamiento de Cuadros) que se encuentra en prisión imputado por corrupción y otros delitos. Con moción o sin ella, el PP no lo va a tener fácil en este caso, pues siete concejales “populares” de ese ayuntamiento leonés  han dejado el partido después de negarse a mantener una reunión con la dirección del partido leonés que iba a iniciar los trámites para expulsar al presunto corrupto Martínez Barazón.

Pero peor ha sido el asunto de la soberbia y prepotente alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada hasta las cejas por varios delitos urbanísticos, a la que ayer el rey Felipe VI ha tenido que saludar –lo hizo fríamente-  con motivo de la visita que el monarca ha hecho a su ciudad donde ha inaugurado el Congreso de la Empresa Familiar.

La imagen del rey saludando a la corrupta alcaldesa ha sido de lo más obscena. Muchos ingenuos esperaban que la alcaldesa no acudiese a ese acto, pero no fue así. Embutida en lujoso jubón, sonrisa de anuncio dental y más aplomo que Lagartijo, allí estuvo la Castedo. A pesar de los esfuerzos de la seguridad real, alguna fotografía se ha filtrado. ¡Mariano!, cómo es que no has podido evitarlo.

Para luchar contra Podemos, el PP y el PSOE van a lanzar sus propias campañas que, aunque sin un consenso formal, están ya más que pactadas. Documentos similares verán pronto la luz; la prensa amiga (de cada partido) hará su trabajo como, asimismo, lo harán los plumillas de siempre.

Felipe VI saluda a Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante
Felipe VI saluda a Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante

Izquierda Unida parece que se ha adelantado, presionada por el “atraco” de votos que le hace Podemos, y ha lanzado una serie de propuestas que me parecen interesantes. Cayo Lara, ha avanzado a la Cadena SER, algunas de ellas. Por ejemplo, que  los delitos económicos relacionados con la corrupción no prescriban; exigir responsabilidades económicas subsidiarias a las instituciones financieras que permitan operaciones de blanqueo de dinero u ocultación de bienes y capitales; endurecer las penas contra los corruptos e inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 30 años.

Pero que nadie espere milagros. El sable justiciero se cebará con unos cuantos, los de menos peso político. El ejemplo lo tenemos en Jaume Matas, ex presidente de Baleares y ex ministro con Aznar, que ya sale los fines de semana del centro penitenciario de Segovia con un tercer grado concedido contra todas las previsiones. Una especie de indulto camuflado hasta que el de verdad llegue, que lo hará, cuando pase esta marea. Que suerte la de estos políticos corruptos. Matas que se ha llevado a su casa hasta los bolígrafos, solo ha estado en prisión  95 días.

Ya saben, lo ha dicho, María Dolores de Cospedal, la que se le luenga la traba, la de los pagos en diferido a Bárcenas: “El PP ha hecho todo lo que podía contra la corrupción”.

Del pequeño Nicolás, de su viaje a Guinea Ecuatorial el 26 de junio a la Cumbre de la Unión Africana y de Pontevedra tendremos que hablar en breve.