espacioseuropeos.com (9/4/2008)

Abdalahi Zubeir, cargo político de la Administración marroquí en El Aaiún, ha pedido asilo político en España, durante su estancia en Madrid, según publica la agencia de noticias ACN Press.  Zubeir de 55 años, ha ocupado desde los años 90, y bajo la administración de Marruecos, «diversas alcaldías de distrito en el Ayuntamiento de El Aaiún».

Zubeir solicitó en Madrid asilo político en España, «a causa de la represión marroquí en los territorios ocupados», debido al «hostigamiento que estaba sufriendo no me dejaba otra alternativa». Para Zubeir, el Consejo Real para los asuntos del Sáhara creado por Marruecos (CORCAS), así como el proyecto de autonomía sin opción a la independencia impulsado por Marruecos «no cuentan ni siquiera con un mínimo respaldo de la población saharaui». Respecto al pueblo saharaui opino que «se encuentra aislada y reprimida por la Policía en sus barrios, ante el abandono de la comunidad internacional».

De acuerdo con la información facilitada por la agencia ACN Press, Zubeir «ya pasó en 1989 desde los campos de refugiados de Tinduf bajo control del Frente Polisario a la zona del Sáhara Occidental administrada por Marruecos, cuyo ministerio del Interior le recompensó con el cargo de ‘jalifa caid’ (alcalde sustituto) de El Aaiún y con los gobiernos de distritos como el del viejo zoco de la capital saharaui o la carretera de Smara».

Según declaraciones de Zubeir, en las últimas emanas recibió varias amenazas telefónicas respecto a su familia que reside en El Aaiún, que atribuye «a gente relacionada con el CORCAS (…) La auténtica realidad es que nuestra tierra sigue ocupada por Marruecos; han caído muchos mártires defendiéndola y seguirán cayendo muchos más».