España, 16-12-2017

El ministro saharaui de Cooperación visitará Canarias para entrevistarse con las principales instituciones

espacioseuropeos.com (25/9/2008)
Hoy jueves, el ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Salek Baba, inicia una gira por Canarias, que le llevará a Gran Canaria y Tenerife donde se reunirá con las principales instituciones del Archipiélago, según anunció el delegado saharaui en la Comunidad, Mohamed Salem Daha, al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC). El objeto de la visita de Baba, que se prolongará hasta el viernes o primera hora del sábado, es el de “afianzar y profundizar en la histórica relación de vecindad y amistad que mantienen los pueblos de Canarias y el Sahara desde hace siglos y hasta la actualidad”, aseguró la Delegación Saharaui en Canarias.

Además, el ministro saharaui abordará con sus interlocutores canarios “la situación de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos, el incremento constante de la represión marroquí contra los civiles saharauis y el estado de la actualidad diplomática del conflicto saharaui”.

La ONU espera que Marruecos y los saharauis celebren una nueva ronda de negociaciones después de que el representante del secretario general para el Sahara Occidental, Van Walsum, fuese apartado de su cargo recientemente a solicitud del Frente Polisario, que lo consideraba “no neutral”.

Salek Baba también agradecerá a las instituciones de las Islas su colaboración constante en materia de cooperación. “Las ayudas canarias resuelven necesidades fundamentales de miles de refugiados saharauis, algunas tan básicas como el suministro de butano a las familias, ropa y materiales con destino a las escuelas de los campamentos de refugiados y alimentos básicos”, recuerda la Delegación Saharaui en el Archipiélago.

La intensa agenda del ministro saharaui de Cooperación comienza hoy mismo, con una reunión con el presidente del Cabildo de Gran Canaria y diversos miembros de la Corporación. Con posterioridad, mantendrá un encuentro con los alcaldes de Agüimes y Santa Lucía.

El viernes, Salek Baba será recibido por el Parlamento de Canarias, en su sede de Santa Cruz de Tenerife. La Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife, el Intergrupo Parlamentario Paz para el Pueblo Saharaui y la cúpula del Partido Popular en Tenerife centrarán el resto de las citas del ministro saharaui de Cooperación. El sábado el ministro saharaui viajará a Madrid para continuar su gira.  

 

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826