espacioseuropeos.com (12/12/2008) 
A principios de esta semana, los gobiernos de Rusia y Argentina han firmado nuevos acuerdos encaminados a fomentar la cooperación «en todos los ámbitos», como el área energética, altas tecnologías, espacial, bancaria, geológica, empresarial y de uso civil de energía atómica.

Asimismo, las petroleras Lukoil (Rusia), Energía Argentina S.A. (Enarsa) y POBATER S.A. (Argentina) suscribieron un «memorando de comprensión» .según la agencia de noticias RIA Novosti– que estipula la posibilidad, entre otros aspectos, que la empresa  Lukoil suministre derivados de petróleo a Argentina.

Al finalizar estas negociaciones, los presidentes de ambos países, Dmitri Medvédev, y Cristina Kirchner, emitieron un comunicado conjunto, en el que, entre otras cosas, se afirma que «los presidentes confirmaron su disposición de desarrollar la cooperación en el ámbito científico, tecnológico y el desarrollo de innovaciones aplicables a la producción».

El acuerdo de cooperación contempla, también, el intercambio de visitas de expertos de ambos países para «coordinar programas relacionados con el uso de satélites y su infraestructura con fines civiles y científicos».

Otro aspecto importante fue el relativo a las relaciones internacionales y las negociaciones bilaterales que afectan al ingreso de Rusia  en la Organización Mundial de Comercio.

Medvédev comentó que Rusia está dispuesta a participar en el desarrollo de varios proyectos energéticos en América Latina: «Existen posibilidades de fomentar la cooperación en la industria del gas, en particular, en el tendido de un nuevo gasoducto que unirá a la Argentina con Bolivia», manifestó.

Si importante ha sido la firma de estos acuerdos, más lo fue la declaración conjunta de pronunciarse a favor de solucionar el contencioso de las Malvinas de la forma más rápida posible por vía del diálogo.