España, 16-12-2017

Rusia y Argentina firman acuerdo de cooperación

espacioseuropeos.com (12/12/2008) 
A principios de esta semana, los gobiernos de Rusia y Argentina han firmado nuevos acuerdos encaminados a fomentar la cooperación “en todos los ámbitos”, como el área energética, altas tecnologías, espacial, bancaria, geológica, empresarial y de uso civil de energía atómica.

Asimismo, las petroleras Lukoil (Rusia), Energía Argentina S.A. (Enarsa) y POBATER S.A. (Argentina) suscribieron un “memorando de comprensión” .según la agencia de noticias RIA Novosti– que estipula la posibilidad, entre otros aspectos, que la empresa  Lukoil suministre derivados de petróleo a Argentina.

Al finalizar estas negociaciones, los presidentes de ambos países, Dmitri Medvédev, y Cristina Kirchner, emitieron un comunicado conjunto, en el que, entre otras cosas, se afirma que “los presidentes confirmaron su disposición de desarrollar la cooperación en el ámbito científico, tecnológico y el desarrollo de innovaciones aplicables a la producción”.

El acuerdo de cooperación contempla, también, el intercambio de visitas de expertos de ambos países para “coordinar programas relacionados con el uso de satélites y su infraestructura con fines civiles y científicos”.

Otro aspecto importante fue el relativo a las relaciones internacionales y las negociaciones bilaterales que afectan al ingreso de Rusia  en la Organización Mundial de Comercio.

Medvédev comentó que Rusia está dispuesta a participar en el desarrollo de varios proyectos energéticos en América Latina: “Existen posibilidades de fomentar la cooperación en la industria del gas, en particular, en el tendido de un nuevo gasoducto que unirá a la Argentina con Bolivia”, manifestó.

Si importante ha sido la firma de estos acuerdos, más lo fue la declaración conjunta de pronunciarse a favor de solucionar el contencioso de las Malvinas de la forma más rápida posible por vía del diálogo.

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826