muflonMi Columna
Eugenio Pordomingo (11/2/2009)
Como en los mejores tiempos del franquismo, y ataviados a la usanza que requiere la ocasión -jornada cinegética- el pasado fin de semana, el juez Baltasar Garzón, la fiscal Dolores Delgado y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo,  abatieron no menos de 12 muflones, además de otros cérvidos y jabalíes.

La noticia la publica la revista «Época», aunque hoy mismo la retoman la «nación.es», y el diario «El Mundo». En la portada de «Época» aparece Garzón y Bermejo, con un título central que alerta al lector del escandaloso contenido: «Juez y jabali1parte de cacería».

Según la revista, el fin de semana, «apenas unas horas después de ordenar la detención de diversos empresarios relacionados con el Partido Popular, Baltasar Garzón se desplazó en la tarde del pasado sábado a una finca de su localidad natal, Torres (Jaén), para compartir, el domingo, una placentera jornada cinegética con dos ilustres compañeros de escopeta«.

Los integrantes de la orgía cinegética son el titular de la «cartera de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, compañera y amiga personal del magistrado».

Por si hubiera o hubiese problemas, la Real Academia Española, dice que orgía es «Festín en que se come y bebe inmoderadamente y se cometen otros excesos». Por «excesos» entiendo el número de kilómetros hechos desde Madrid hasta Jaén, el madrugón para «descastar» ejemplares, el número de animales abatidos, etc.

A la «sangrienta jornada», de acuerdo con la versión que podría dar un ecologista, asistieron también «altos funcionarios del Ministerio del Interior y la Junta de Andalucía». José Peñas Pérez, propietario del coto de caza, denominado «Cabeza Prieta», donde las «escopetas» y acompañantes se alojaron, confirmó a la revista que en la jornada de caza se mataron «un total de doce muflones», abatidos entre la veintena de participantes. Pero, además de muflones, cayeron otros cérvidos, y un número impreciso de jabalíes.

«Época» nos ofrece unas pinceladas de la fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado: «…inseparable del magistrado Baltasar Garzón, al que le profesa una lealtad inquebrantable. Por su parte, el juez alaba su «profesionalidad y sensibilidad con los derechos humanos».Ha sido «el tercer hombre» en la jornada de cacería que han disfrutado en Torres, Jaén, el juez de instrucción Baltasar Garzón y el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Y es inseparable de Garzón, ahora candidato a la presidencia de la Audiencia Nacional».

No nos cabe duda que todos los gastos de la jornada (alquiler de la fincafusil1, alojamiento, manutención, aperitivos, seguridad, dietas, desplazamientos, vehículos, etc.,), han sido sufragados por cuenta de los numerosos asistentes. De todas maneras, quedaría bien que lo testimoniaran, al menos para no dañar la sensibilidad de muchos españoles…

Siempre el hombre ha cazado, pero lo ha hecho, la mayoría de las veces, para sostener su estructura corporal y mental, para alimentarse. Sin duda, muchos lo hacen por placer. Ya decía el sabio Fenelón que «la caza es simulacro de guerra, y la guerra azote de la humanidad».

¿Qué guerra preparaban ese día, en la localidad de Torres, el juez Garzón y el ministro Bermejo?